Jaso

Ane Arboniés

Plataforma Vecinal de Etxabakoitz

2026-ko urtarrilak 22

Etxabakoitz es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y probablemente, con un vecindario de algo más de 5000 personas, el más pequeño en cuanto a número de habitantes se refiere. Desde hace más de dos años convive con una realidad que por hostil e injusta no se puede ni se debe obviar. Nos referimos al conjunto de personas que utilizan la Ikastola Jaso como lugar para dormir y guarecerse de las inclemencias del tiempo. La mayoría son muy jóvenes, algunas disponen de padrón. Hay constancia de que desean integrarse mediante el conocimiento del idioma. Otras perciben renta garantizada como único sustento económico. Todas ellas presentan un denominador común: proceden de países donde la pobreza y la falta de expectativas de futuro les ha condenado a abandonar a sus familias y a emigrar.
Al llegar a nuestra comunidad no han encontrado precisamente una buena acogida ni una vía que dé cauce a sus sueños de una vida mejor, a pesar de ser Navarra la comunidad reconocida con mejor nivel de vida. Vivir en calle, en circunstancias extremas, les hace enfermar, sentir una gran soledad y depender de medicación, que a menudo les crea adicción, como única vía para calmar el miedo, la ansiedad y la angustia en la que viven. Su vulnerabilidad es muy alta y en su afán de defenderse de una vida que los maltrata, han llevado a cabo, en ocasiones, acciones como extorsionar y amenazar al vecindario, robar en vehículos, pelearse y lesionarse entre ellos…etc. Las consecuencias que todo ello acarrea son nefastas pues promueven el rechazo entre el vecindario que lejos de ver su necesidad de ayuda, desean, desde el miedo que padecen, que esto acabe.
Hasta ahora como respuesta sólo se ha obtenido presencia policial y una insuficiente intervención por parte de los servicios sociales municipales. Mientras tanto, el Juzgado, a pesar de estar judicializado este proceso, no actúa y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Navarra no han promovido un tratamiento solvente a esta situación. Se asiste así, pasivamente a una creciente degradación del barrio y al abandono de estos jóvenes faltos de recursos para salir adelante y llevar a cabo una vida digna. Por todo ello, la Plataforma vecinal de Etxabakoitz exige al Juzgado y a la Administración una respuesta a esta situación tan prolongada en el tiempo y que tanto sufrimiento genera tanto para el propio barrio como para el colectivo de jóvenes que, careciendo de toda perspectiva de futuro, utilizan la Ikastola Jaso como recurso habitacional y vital.

Gehiago