Declaración de Castejón

Tras las pasadas elecciones Forales y Locales del 2015, nuestra comunidad vivió un cambio político-institucional que tras décadas logró desalojar de las principales instituciones a la derecha regionalista. Tanto a nivel municipal como autonómico, tras arduas negociaciones, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (así como diversas candidaturas del ámbito municipal), fueron capaces de firmar diversos acuerdos programáticos de progreso.

PCE-EPK Navarra

2018-ko ekainak 8

Los citados acuerdos programáticos, aun suponiendo un antes y un después en nuestra historia reciente, se antojan insuficientes, y cuestiones como la completa reversión de los recortes de la época anterior o la apuesta contundente por la creación de una Banca Pública, quedan en el debe de este periodo.

Ante el próximo ciclo electoral, desde el PCE-EPK Navarra consideramos fundamental garantizar la continuidad del Cambio político-institucional, y el giro del mismo hacia la izquierda y lo social.

El reciente acuerdo a nivel estatal por una coalición , abierta a la confluencia con otras fuerzas de izquierda en cada comunidad y municipio, apuesta determinadamente por seguir “construyendo el bloque histórico del cambio…”. Es el momento, aún reconociendo lo acertado de la creación y el buen trabajo desarrollado por la coalición electoral de Izquierda-Ezkerra (de la que formamos parte junto con Izquierda Unida y Batzarre), de realizar una propuesta atrevida y valiente por la unidad de la izquierda, que materialice en Navarra el camino iniciado a nivel estatal.

Pero no solo basta con los acuerdos electorales. Ahora que hemos echado al partido de la corrupción del Gobierno de España, habrá que mantener una tensión propositiva en las instituciones y en la calle, para que la ventana abierta a la esperanza no se frustre por la oposición de las derechas, o por las posiciones timoratas o claudicantes de otros. 

Desde el PCE-EPK Navarra hacemos un llamamiento a las distintas organizaciones y movimientos de la izquierda política, social y sindical de Navarra, a iniciar un proceso de debate y reflexión que logre materializar un movimiento político y social rupturista de marcado carácter anticapitalista, feminista y ecologista, que logre ilusionar a la mayoría social trabajadora de nuestra comunidad y que sea garante de la profundización y fortalecimiento del Cambio político-institucional iniciado en el 2015.

Gehiago