Cuando los intereses de un director de centro escolar prevalecen sobre la legislación educativa y contra el euskera

Desde el sindicato LAB queremos denunciar las trabas y obstáculos que a día de hoy sufre la educación en euskera. Frente al esfuerzo que supone para algunos extender el modelo D en determinados lugares de nuestra geografía, algunos sectores sólo aportan trabas e impedimentos al proceso de normalización lingüística.

LAB Irakaskuntza

2016-ko irailak 23

Es sabido que el inicio de un nuevo curso escolar a veces suele ser complicado, tanto en el funcionamiento de los centros, como en la gestión del Departamento de Educación. Junto con esto, todos los años, en la enseñanza del modelo D estamos acostumbrados-as a que se establezcan excepciones a la legislación, incluso a decisiones contrarias a ésta u otras que no favorecen el proceso de euskaldunización del alumnado.

Claro ejemplo de esto es la situación que se está viviendo en Noain.
Es conocida la tarea realizada en torno al modelo D en Noain, su apuesta y trabajo a favor de un modelo que realmente sea eficaz en la euskaldunización de nuestra sociedad.

El pasado curso, una serie de madres y padres pidieron la separación de los modelos. Debido a la dificultad para realizarla, pidieron que, al menos, se realizasen una serie de cambios. Algunos de ellos se han llevado a cabo: una jefatura de estudios en euskera, colocar las aulas del modelo D juntas, etc. Asimismo, crearon su asociación de madres y padres.

Sin embargo, todavía queda un largo camino antes de conseguir un verdadero modelo D, siendo una de las mayores deficiencias el conseguir una Dirección que apueste por los dos modelos, hecho que a día de hoy no sucede. Como consecuencia, nos encontramos con un grave problema en este comienzo de curso.

Así, el profesorado de inglés de 3º, 4º y 5º de euskera es castellano-parlante siendo esta situación contraria a la norma. Desde LAB consideramos esta decisión como algo inadmisible a la vez que ilegal, más aun cuando la decisión proviene de la propia Dirección.
La labor del profesorado con este tipo de perfil, dificulta enormemente el proceso de aprendizaje del alumnado. Si el alumnado no entiende algo en inglés tendrán que hablar en castellano, esto es, el alumnado está obligado a hablar en castellano cuando no entiendan inglés, impidiendo así el proceso de inmersión y dificultando el desarrollo de aprendizaje del idioma.

Los padres y madres han acudido a la Dirección del Centro y les han respondido que era decisión del Departamento de Educación. Han llamado al Departamento de Educación y su respuesta ha sido que era una propuesta del Centro. Hoy es el día en que nos han confirmado que ha sido una decisión de la dirección del Centro, por encima de lo que marca la ley y sin ningún control por parte de Inspección del Departamento de Educación.

No podemos olvidar la vulneración de derechos laborales que genera esta decisión, cuando por derecho había unos docentes que estando sin trabajo, debían ocupar esas horas de docencia.

Como consecuencia de esto y visto la gravedad del asunto, en primer lugar desde LAB exigimos una solución inmediata a este problema, es decir, que estos docentes sean llamados de la lista de euskera como corresponde.

De la misma forma pedimos que se depuren responsabilidades por la gestión arbitraria y contraria a lo que manda la propia reglamentación de la Administración, concretamente la destitución del Director del Centro.

En nuestra opinión, la Dirección y gestión de un Centro público no se puede ejercer sin respetar ni aceptar uno de los principales referentes del proyecto del Centro, como es su modelo lingüístico, tal como lo ha hecho el propio Director.

Para finalizar, consideramos de suma importancia el poner los medios adecuados por parte de la Inspección Educativa para que hechos similares no vuelvan a repetirse.

Gehiago