Crónicas urgentes desde Lesbos

Definitivamente la Europa fortaleza se rompe. Varios países han decidido unilateralmente cerrar sus fronteras. Y además algún iluminado o iluminada se ha propuesto castigar a Grecia por haber dejado pasar a tantas personas por su territorio y no haber hecho la labor de tapón que se le exigía.

Dabid Sanchez AHOTSAko kidea Lesbosen.

2016-ko otsailak 28

Me imagino que se habrá dicho en los medios, pero si no, os comento que se ha decidido que las personas de origen afgano ya no pueden ser refugiadas y por lo tanto no pueden pasar por la frontera de Idomeni en Macedonia. El campo de Idomeni (frontera con Macedonia) tiene 1.500 plazas. Hay 3.000 personas actualmente. En las tiendas que hay a 20 km hay otras 1.000 personas. Y las temperaturas están por debajo de cero…una locura.

Además las personas afganas están retornando a Atenas andando porque no les dejan pasar por la frontera; ayer protagonizaron una gran sentada en la carretera ante la tomadura de pelo que supone dejarlos pasar hasta Macedonia … para luego bloquearles el paso allí. La distancia que hay aproximadamente entre Atenas e Idomeni es de unos 550-600 km.

Esto está suponiendo un colapso en Atenas. Os doy algunos datos para situar la dimensión: hay más de 20.000 personas bloqueadas en Atenas y hoy han llegado 1.500 personas más, en el puerto había ya 2.500… las calles y plazas empiezan a estar desbordadas. Se habla de que Atenas está ya al 90 % de capacidad en los diferentes campos para poder seguir atendiendo a la gente que llega. Están utilizando el estadio olímpico como campo de refugiadas.

Todo esto está provocando que Grecia se plantee bloquear el paso hacia Atenas en ferry a las personas que están llegando a las Islas. Por lo que se rumorea esto será a partir del domingo… pero hoy hemos visto cómo les negaban los billetes del ferry. De hecho ayer a la noche los subieron al ferry engañadao pensando que iban a Atenas y utilizaron el barco a modo de campo de refugiados…han pasado la noche ahí y por la mañana los han bajado.

A Lesbos siguen llegando, a la costa norte llegan menos ahora, ayer sólo han llegado dos balsas y de madrugada. Nosotras andamos ahora en la costa Sur, que es por donde están llegando más….pese a que los medios no lo comenten, ayer llegaron unas 1.000 personas. Desde las 3 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde llegaron más de 15 balsas, además de las 4 que han interceptado entre Frontex y las patrulleras.

Las llegadas son más caóticas y desorganizadas que en el norte y llegan a cualquier punto de la costa Sur. Además cada vez los mandan con menos gasolina en las balsas, con lo que muchas veces se quedan a la deriva. Hoy durante cerca de una hora veíamos cómo nos hacía señas la gente de una balsa porque se habían quedado tiradas…pero no había lancha para ir a por ellas. El no permitirles pillar el ferry va a colapsar las Islas y la gente se está empezando a mosquear…sobre todo los y las afganas.

Me imagino que lo habrán comentado en los medios porque el morbo vende… hace unos días dos jóvenes afganos se intentaron suicidar en una plaza de Atenas.

Por aquí todas estamos hablando de que esto es un polvorín…

El castigo que Europa quiere imponer a Grecia…como siempre, lo van a pagar los y las de abajo. Los están machacando poco a poco….y la paciencia tiene un límite.

Gehiago