Crónicas urgentes desde Idomeni (VII), Grecia

Kaixo gentes. No he mandado nada en estos días por que la situación aquí en Idomeni se ha estancado y andan los ánimos desbordados. Hay varios campamentos que se van creando muy cerca de la frontera: la gente ocupa gasolineras, hoteles vacíos, cualquier rincón donde poder estar más secas que el campo de Idomeni.

Dabid Sanchez, Zabaldi.

2016-ko martxoak 13

Miles de personas continúan bloqueadas a pesar de la lluvia y el barrizal en la frontera, con la esperanza puesta en el rumor que dice que el 18 de marzo, el mismo día que la UE firmara el acuerdo de la verguenza, tendrán paso. Aquí algunas tienen la esperanza de que se abra la frontera.

En toda Grecia ya hay cerca de 35.000 personas, y en las islas hay cerca de 8.500; a pesar de que les interceptan las patrulleras en el Egeo, siguen llegando.

Aquí en Idomeni las mafias siguen haciendo su agosto, les cobran 2.500 euros por pasar la valla de noche y llevarlos en camiones a Austria. Eso si lo consiguen; si no, palizas de la policía macedonia, como creo que ya os conté. Otra gente opta por pillar buses por 25 eurillos y marchar para Atenas. Nos llegan también noticias de que en un pueblo cerca de Kabala hay un campo del que no les dejan salir, ni a nosotros entrar a ver qué pasa.

Ya es muy complicado repartir nada en Idomeni, en cuanto llega un vehículo se forman tumultos y algunas veces la cosa no termina muy bien. La gente está muy desesperada , son muchos días, algunas llevan cerca de 25, mojadas. La paciencia se agota, y no se ve una solución cercana. Hay montones de rumores que no llevan a nada.

Lo que sí queda claro es que el acuerdo es una vergúenza, van a devolver a Turquía a la gente que ya ha llegado (kurdas, irakíes, afganos) y a cambiarlos como cromos por otros, seguramente mano de obra barata para Europa…en fin.

En Atenas tampoco pinta muy bien la cosa, miles de personas por las calles y cerca de 3.500 bloqueadas en el puerto del Pireo. Yo marcho mañana para Atenas a ver cómo están las cosas allí y en unos días para Iruñea…que ya va siendo hora. El cansancio y la cabeza empiezan a hacer mella.

Un abrazo enorme.

Aquí os dejo el enlace a la última galería: Open the borders:

Gehiago