Contestación al autodenominado “Plataforma por un Museo de la ciudad de Pamplona en el Monumento a Los Caídos”

Viendo el título de su grupo, observamos que el fin último del mismo es lograr un Museo de la ciudad de Pamplona. ¿En dónde? En cualquier sitio, no. Hasta la fecha, y ya han tenido tiempo de planteárselo y buscar otras ubicaciones, no han encontrado otro lugar mejor que el maldito monumento.

Koldo Amatria Zudaire

Orreaga Fundazioaren Presidentea

2024-ko ekainak 26

Vuelve a la carga el grupo autodenominado “Plataforma por un Museo de la ciudad de Pamplona/Iruña en el Monumento a los Caídos” a raíz de una contestación que han recibido de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a su solicitud de que sea declarado el tal mamotreto Bien de Interés Cultural. (Diario de Noticias, 15 de junio).

Asimismo, recuerda la Plataforma en su escrito que en su día solicitó a la Institución Príncipe de Viana, órgano cultural del Gobierno de Navarra, esa misma calificación, calificación que le fue denegada. Y que posteriormente, recuerda, se le denegó también la solicitud para la misma declaración a los “frescos” (rancios diría yo) que decoran la cúpula de semejante bodrio arquitectónico.

Sin entrar a valorar las consideraciones que se hacen sobre el valor artístico y arquitectónico del citado edificio por parte de la nombrada Academia, ni la valoración que, según la misma Academia hay que hacer “con independencia de las connotaciones ideológicas o simbólicas que puedan contener” me llama mucho la atención la insistencia que los miembros de esta Plataforma tienen en que el tal edificio se conserve tal y como está.

Viendo el título de su grupo, observamos que el fin último del mismo es lograr un Museo de la ciudad de Pamplona. ¿En dónde? En cualquier sitio, no. Hasta la fecha, y ya han tenido tiempo de planteárselo y buscar otras ubicaciones, no han encontrado otro lugar mejor que el maldito monumento.

No se les ocurrió, que cuando la inolvidable alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, estaba gastándose el dinero de los contribuyentes, seis millones seiscientos mil euros, en un proyecto de museo de los Sanfermines, indicarle a la misma que se lo podría haber gastado en un Museo de la Ciudad…

Tampoco se les ocurrió que, cuando la misma señora, con el apoyo de su partido UPN y del PSOE se estaba cargando el subsuelo y la historia de esta ciudad para hacer un parking en la plaza del Castillo, haberse dirigido a la Sra. alcaldesa para sugerirle que se podía haber hecho el mayor museo que nos podríamos imaginar sobre la historia de esta ciudad…

Ni cuando otro alcalde de Pamplona, Enrique Maya derribó otro edificio, la Cárcel de Pamplona/Iruñea, dejando en su lugar un “solar con unas posibilidades enormes” (Noticias de Navarra 2012/09/06), se les ocurrió que ese lugar podía haber sido su sede…

¿Por qué no haber reservado un lugar en el solar de Salesianos para ese noble fin?…

¿No será la de esta Plataforma una “propuesta-trampa”? Porque, ¿alguien ha visto un proyecto de ese Museo? ¿Hay algo, además de la idea? ¿Hay una planificación de cómo sería el tal museo en el interior del Monumento al Fascismo? ¿Hay un presupuesto para su creación, su mantenimiento…? ¿Hay algún plan de viabilidad? ¿Hay algún equipo trabajando en la elaboración del mismo? ¿Se le planteó a los anteriores ayuntamientos, gobernados por miembros de UPN, la necesidad que teníamos en esta ciudad de un museo de la historia de la misma?… Son muchas preguntas de las que, yo al menos, no conozco respuesta positiva y que me hacen sospechar que, tanta insistencia en solicitar esas declaraciones sea para evitar que el edificio sea derribado o modificado, y que con el señuelo de un museo de la ciudad, el único fin de la Plataforma sea el mantenimiento del mismo tal y como está, como lo que es y lo que seguirá siendo mientras no se derribe, y por mucho que se intente por otra parte, su “resignificación”: el Monumento de “Navarra a sus Muertos en la Cruzada”, más conocido como “los Caídos”.

Gehiago