Carta al Ayuntamiento de Altsasu

Iruñea Antitaurina

2024-ko urriak 26

Les escribimos del colectivo Iruñea Antitaurina al haber tenido conocimiento por la prensa de la petición de un grupo de jóvenes para que haya suelta de vacas en las próximas fiestas 2025, y la respuesta del Alcalde de que no se puede obviar “el debate social que acarrea toda actividad con animales hoy en día”.

Creemos que lo importante a tener cuenta en una actividad en la que se usan animales para diversión, es la cuestión del maltrato animal o falta de bienestar animal. En este sentido, nos gustaría hacerle llegar los siguientes informes técnicos veterinarios de la asociación AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionista de la Tauromaquia y del Maltrato Animal es una organización reconocida que ha elaborado informes para parlamentos, ayuntamientos, Congreso, judiciales…), que estudian rigurosamente lo que supone a estos animales el obligarles a participar en ciertos actos.
-“Sufrimiento del toro en festejos populares”
https://avatma.org/2016/08/29/sufrimiento-del-toro-en-festejos-populares/
-“Informe técnico veterinario sobre los espectáculos taurinos con vacas y vaquillas”
https://avatma.org/2016/03/08/informe-tecnico-veterinario-sobre-los-espectaculos-taurinos-con-vacas-y-vaquillas/
-“Sokamuturras. Los ensogados de Euskadi. Maltrato animal por tradición”
https://avatma.org/2018/06/25/sokamuturras-los-ensogados-de-euskadi-maltrato-animal-por-tradicion/

Estos informes científicos veterinarios concluyen que los animales utilizados en ciertos festejos populares si que sufren maltrato animal. Esperamos sean de su interés y sean tenidos en cuenta. Nos gustaría resaltar ciertos párrafos:
– “Todo esto nos lleva a concluir la existencia fehaciente de un sufrimiento físico y psíquico gratuito, sin ningún fin que podamos considerar de interés general o que lo pueda justificar.”
– “Todavía hay quién se pregunta si someter a un toro, a una vaquilla, o a un becerro a estas prácticas pueden causarles sufrimiento psíquico o físico. Al tratarse de animales, parece ser que todo está permitido si nos reportan entretenimiento y ocio.”
– “Si la alteración del estado psíquico de estos animales durante el festejo queda mas que manifiesta, el sufrimiento físico de los mismos también es evidente. Los signos visibles de agotamiento, lesión y dolor que presentan a lo largo  del desarrollo del espectáculo son consecuencia de exigirles un ejercicio para el que no están preparados. De esta forma, puede observarse en ellos dificultad respiratoria (movimiento abdominal trabajoso, boca abierta y lengua fuera), cansancio manifiesto y alteraciones de su aparato locomotor, como tropezones y caídas. Podemos determinar dos causas principales del sufrimiento físico en las vaquillas: la acidosis metabólica y las lesiones musculares. ”
-“Además, durante este tipo de espectáculos, suelen producirse cobardes burlas y vejaciones hacia los animales, todo ello ante la presencia de menores. La inmediata y nefasta consecuencia de todo esto es la destrucción de la empatía de estos niños, que incorporan a su personalidad unos valores totalmente aberrantes que perdurarán en el futuro por normalización en sus conciencias del maltrato animal. “
– “¿Podemos considerar las tradiciones populares en las que se somete a un animal, en este caso bovinos o bóvidos, como la justificación a ese dolor y a ese sufrimiento? Desde mi punto de vista como veterinario, e independientemente de mi profesión, mi respuesta es categórica: no.”

Por otro lado, pensamos que apelar sin más a la tradición, para que se vuelva a permitir el uso y el abuso de ciertos animales para maltratarlos, no es argumento. Hay tradiciones que es mejor no reivindicarlas, no solo en el ámbito festivo, como la quema de brujas, la mujer sin derecho a voto, tirar una cabra del campanario… Es una tradición desaparecida en Altsasu, las vacas desde los años 70 y la sokamuturra desde 1996.  No se pueden dar pasos atrás y permitir celebrar de nuevo actos que conlleven maltratar animales. Creemos que en el siglo XXI el maltrato animal no puede ser parte de la fiesta. Siempre habrá gente que disfrute, pero el maltrato animal no es una cuestión de gustos personales, es un tema que nos interpela como sociedad y la sociedad ha cambiado mucho en relación y en preocupación por el  bienestar animal. De hecho, en los últimos años se han producido avances que han tenido su repercusión en la forma de entender y organizar el ocio y la fiesta, como prohibir arrancar la cabeza a gansos vivos o muertos, las peleas de perros, las peleas de gallos, los circos con animales, las carreras de burros, los ponis tirando de carruseles…

Esperamos tengan en cuenta estos informes científicos y por nuestra parte estamos dispuestas y dispuestos a mantener una reunión y en colaborar en lo que pueda ser oportuno.

Gehiago