Apirilak 17, nazioarteko preso politikoen eguna
El 17 de abril, Día internacional de los presos y presas politicas, es un dia fundamental en la agenda de todos los pueblos que luchan por su emancipación, es un día clave de solidaridad internacionalista entre los pueblos para aunar fuerzas contra un enemigo comun que encarcela, aqui y allá, a las personas comprometidas con la justicia y la libertad.
Askapena
2016-ko apirilak 17
La existencia de presas politicas es la prueba mas cruda de que malvivimos en un sistema injusto y criminal, pero a su vez es la prueba mas explicita de que los pueblos no están dispuestos a bajar los brazos frente a la adversidad, de que, a pesar de la represión, miles de mujeres y hombres estan dispuestas a entregarlo todo para conseguir la materializacion de sus proyectos emancipatorios.
Por lo tanto, por un lado, este dia es una cita para la denuncia. La denuncia de la privacion de libertad a la que los Estados francés y español someten a casi 400 militantes de nuestro pueblo, a 5 compañeros gallegos y a 18 corsos ilegalmente dispersadas todas ellas a centeneras de kilometros de sus casas. Es un dia para denunciar la situación de luchadores castellanos y andaluces, como Alfón, Francisco Molero o el jornalero Andrés Bodalo, presos por defender la dignidad y los intereses de la clase trabajadora de sus respectivos pueblos. Es un día para solidarizarse con las más de 10000 militantes kurd@s y los casi 7000 palestin@s que los gobiernos fascistas turco e israeli mantienen recluidas en sus mazmorras, muchas de ellos sin haber tenido juicio alguno, con enfermedades incurables, aisladas, sin derecho a visitas y a los que se les aplica tratos vejatorios, torturas cuando no directamente ejecuciones extrajudiciales. Es un día para sumarse a la campaña internacional “Yo te nombro libertad” que denuncia la situación infrahumana que los mas de 9500 pres@s colombian@s padecen, hacinadas en verdaderas cárceles de exterminio y utilizadas como moneda de cambio, como chantaje, en la mesa de dialogo entre la insurgencia y el gobierno paramilitar de Santos. Es un día para estar, codo con codo, con las 20 compañeras presas politicas mapuches que todavía padecen la legislacion penal heredada de la era pinochetista y cuyas familias se ven obligadas a recorrer largas distancias para poder visitarlos o con los 52 presos saharui, también dispersados, sin atencion medica, 13 de los cuales han llevado adelante desde marzo una huelga de hambre para exigir su liberacion.
Es un día de denuncia. Sí. Pero a su vez es un día para la reivindicacion del proyecto politico que todas esas compañeras y compañeros han defendido en las calles de sus respectivos pueblos y siguen defendiendo, desde su condicion de presas politicas, en las carceles enemigas. Unos proyectos politicos que, más allá de las diferencias, presentan un nitido denominador comun: la necesidad de vivir en un pueblo libre de personas libres. Sin duda alguna, esta lucha es la que en este día 17 de abril tenemos que reivindicar. Sin duda alguna, es lo que todas las compañeras presas polticas esperan de nosotras.
Por todo ello, las necesitamos a todas, libres, en las calles de Euskal Herria de Bogota o de El Aaiún luchando, junto a nosotras, por un mundo de pueblos libres y soberanos.
Munduko preso politikoak kalera!
Hamaika herri, borroka bakarra!