Mola y Sanjurjo en Nafarroa, el terror con nombre propio

El historiador Iñaki Egaña nos describe a dos personajes carismáticos del golpe fascista del 36, el general Emilio Mola y el teniente general Jose Sanjurjo. La polémica desatada tras el anuncio de exhumación de sus restos del Monumento a los Caídos es analizada por Carlos Otxoa, quien apunta nuevos retos del movimiento memorialista. Más de 60 organizaciones se han sumado a la convocatoria de una manifestación para apoyar estas exhumaciones el próximo 19N.

2016-ko azaroak 9

La manifestación del 19 de noviembre partirá del Ayuntamiento de Pamplona a las 17.30 horas y acabará en la Plaza de la Libertad. Las más de 60 organizaciones políticas, sindicales y sociales que apoyaron el manifiesto “Por la democracia y la libertad, no al fascismo” están ultimando los preparativos de la manifestación que tendrá un carácter político, social “pero también festivo y que quiere ser una expresión de apuesta por las libertades y la democracia en la que participe toda Nafarroa”.

De este modo, han anunciado que se repartirán a lo largo del recorrido 3.500 claveles en recuerdo de las 3.500 personas fusiladas, asesinadas y represaliadas en Nafarroa tras el golpe fascista del 36, y con ellos se realizará al final de la manifestación una ofrenda-homenaje a todas estas personas y a todas las víctimas de la Dictadura franquista.

Desde las asociaciones memorialistas de Navarra, así como de los sindicatos y de los partidos políticos que apoyan la movilización también se está haciendo un trabajo para llegar a la mayor cantidad de ayuntamientos posibles la moción que se anunció la semana pasada y al mayor número de empresas una manifiesto al que aún se pueden adherir más colectivos en el correo ezfascismono@gmail.com.

Gehiago