Kurdistán, de las armas contra el ISIS a la construcción feminista de una sociedad democrática

Una representación de las mujeres sirias que derrotaron al Estado Islámico han visitado Euskal Herria recientemente. La delegación, compuesta por tres mujeres kurdas que trabajan en la Autoadministración del Norte y del Este, es representante de los grupos de autodefensa (YPG -mixta e YPJ -femenina, formados exclusivamente por mujeres) que destruyeron el Califato del Estado Islámico, desde Kobane hasta Raqqa.

2021-ko abenduak 24

La delegación tenía el objetivo de dar a conocer sus proyectos políticos en Euskal Herria. De hecho, la Autoadministración del Norte y del Este, mayoritariamente kurda, ha sido capaz de unir también identidades árabes y cristianas.

Nariman Evdike, Rawda Hasan y Manal Mohammad son las tres mujeres que componen la delegación. Evdike es muy activa en el ámbito de la cultura y es presidente de la Unión de Escritores e Intelectuales del Norte y del Este de Siria. También es miembro de la Comisión de Literatura de la Administración Autónoma y dirige la editorial Shiler. Hasan ha sido alcalde de Qamixlo -la mayor ciudad de la Autoadministración- y actualmente es Ministra de Cultura del Cantón de Jazira. Mohammad, por último, ejerce desde hace 6 años en la comisión diplomática de la Kongreya Star -organización de mujeres del Norte y del Este de Siria-.

La asociación Suargi de Durango, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, ha sido la anfitriona de la delegación kurda. Precisamente, Suargi promovió en 2017 el hermanamiento entre Durango y Kobane, cuando esta ciudad kurda se convirtió en “un mártir urbano” destrozada por los combates contra el Estado Islámico. Allí comenzó la primera derrota militar de los islamistas.

Ahotsa.info tuvo la oportunidad de entrevistar a estas mujeres tras una visita al Parlamento de Nafarroa, donde se reunieron con algunos grupos políticos, a quienes explicaron el trabajo que están realizando en favor de la liberación de la mujer, y cuál es su propuesta para acabar con la guerra en Siria. Para la resolución de este conflicto proponen un acuerdo político para el desarrollo de la Siria Federal, que reconozca la Autoadministración – que actualmente controla el 30% del país y no se alinea ni con el Régimen de Bashar Al Assad ni con la oposición islamista-.

Gehiago