#KronikaBirus J. Josep Bosch [ATTAC]: “Al capitalismo esto le provoca un “shock” inesperado”

KronikaBirus es un espacio radiofónico dirigido por Xare y que Ahotsa.info os ofrece para su difusión. Un espacio de debate y de diálogo para analizar las consecuencias de esta crisis que inauguramos con una entrevista a Joan Josep Bosch, economista y militante de ATTAC, con el que abordamos el aspecto económico de esta crisis sanitaria.

2020-ko martxoak 31

El parón humano y físico que nos impone el estado de alarma provoca cláramente un parón económico. Para poder entender los insondables caminos del reparto de bienes y recursos o lo que sucede realmente su reparto desigual, en tiempos de confinamiento y “congelación del tiempo” hablamos con un economista.

Joan Josep Bosch, nació en Barcelona en el 56, quería ser futbolista pero su carrera balonpédica no llegó dónde él queria, nos comenta entre risas.

Él mismo se confiesa en una conversación autobiográfica que es de familia acomodada era un economista al uso, se sacó la carrera con buena nota y trabajó para empresas de varios tipos incluido multinacionales. Tras instalarse en Iruñea, y presenciar la crisis del 2008 se une a ATTAC y un poco más adelante se presenta como cabeza de lista por Navarra para las europeas del 2014 con PODEMOS, un año más tarde perdía las elecciones a secretario general del partido en Navarra.

En este periodo, Joan Josep admite haber realizado un proceso de maduración personal que le lleva a tomar conciencia y a verse a sí mismo más como un economista y no como una “herramienta de empresa”. Acude a las plazas durante el 15 M más como un curioso que como un activista, aprende, se instruye de nuevo, se da cuenta que lo aprendido en la universidad sólo le da una versión de lo que es la economía.

Se reconoce como un electrón libre y no un militante, más fiel a sus ideas que a un partido u organización. No obstante es una opinión enriquecedora en los medios alternativos gracias a sus conocimientos en la materia y agradecemos que nos diera el sí a la entrevista en cuanto se lo pedimos.

Gehiago