Gurelur denuncia que altos cargos de Medio Ambiente cazaron ciervos en Bertiz de forma ilegal

Participaron miembros de la Consejería de Medio Ambiente, que según Gurelur, organizaron cacerías nocturnas en las que mataron incluso ciervas preñadas. La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha recomendado no investigar el tema. Gurelur exige la dimisión de Javier Esparza, consejero de Medio Ambiente.

2014-ko urriak 20

Gurelur ha denunciado que funcionarios públicos navarros se han autoconcedido permisos para canazar animales en el espacio protegido del Parque Natural del Señorío de Bertiz, donde está prohibida la caza en cualquiera de sus modalidades.
 
Según Gurelur, las cacerías realizadas por parte de los funcionarios y de sus amigos al amparo de los ilegales permisos, se ocultaron a los miembros del Patronato de este espacio protegido, "demostrando con ello que las leyes no les importan y que utilizan este espacio, propiedad de todos los navarros, como si fuera su cortijo".  
 
Gurelur acusa a estos funcionarios de atentar contra la ética y el deber del funcionariado público, que debe velar por el cumplimiento de las normativas ambientales. Al Director General de Medio Ambiente y al propio Consejero de Medio Ambiente les acusa de ser conocedores de las ilegalidades en las que han incurrido sus subordinados y no haber hecho "absolutamente nada para reponer la legalidad y depurar las responsabilidades".
 
Gurelur ha exigido al Consejero de Medio Ambiente, Javier Esparza, su dimisión y la del resto de los responsables implicados en "este nuevo escándalo ambiental". Sin embago, no parece que estas cacerías acaben en los tribunales, ya que por el momento la Fiscalía de Navarra, en un documento relativo a las diligencias realizadas ante la denuncia presentada por Gurelur, aunque reconoce que se han producido por los políticos de la Consejería numerosas infracciones a diferentes leyes, recomienda no seguir investigando.

Gehiago