#AgurSantamaria: Hacia otro modelo policial
Simón Santamaría, hasta ahora jefe de la Policía Municipal de Iruñea, dimite y se retira al sector privado. Tras de sí deja un cuerpo policial dividido, con fuertes tensiones y numerosos problemas organizativos.
2015-ko otsailak 11
Además, en la retina de la ciudadanía pamplonesa, queda la imagen de una policía represiva que ha intervenido en conflictos como en el de la construcción del parking de la Plaza del Castillo, en el desalojo del gaztetxe Euskal Jai, la caza de la ikurriña en el Txupinazo, además de perseguir y acosar al movimiento popular de la ciudad.
Sindicatos policiales y partidos políticos critican la gestión de Santamaría y de UPN, y ven en esta dimisión un cálculo electoral basado en las necesidades de UPN, que no se podría permitir un nuevo escándalo. En este sentido, es de subrayar que Simón Santamaría tiene varias denuncias en su contra y que próximamente será juzgado.
Sea cual sea la razón de su dimisión, lo cierto es que este hecho abre el debate sobre el modelo policial instaurado en el cuerpo. Un modelo militarizado que ha provocado un distanciamiento con respecto a la ciudadanía. Los sindicatos policiales instan a realizar cambios profundos y a optimizar recursos para crear un nuevo modelo policial que también demandan los grupos municipales.
Sobre todas estas cuestiones hemos recogido las opiniones de Maite Gonzalez y Sergio Uría, policías municipales y representantes sindicales de APM y UGT respectivamente, del candidato a la alcaldía de Iruñea por EH Bildu Joseba Asirón y de Edurne Egino, concejala de Izquierda-Ezkerra.