#8deYesa, juicio a la oposición al recrecimiento del pantano

El juicio contra los 8 de Yesa, que suman una petición de penas de cárcel de 36 años y 300 días y una indemnización de 22.020€, tendrá lugar en la Audiencia de Zaragoza el próximo 23 de mayo. Estas personas fueron acusadas de atentado a la autoridad y lesiones por tratar de impedir que en octubre de 2012, la Confederación Hidrográfica del Ebro expropiara las tierras y cultivos a los vecinos de Artieda para el recrecimiento de Yesa.

2016-ko maiatzak 17

El 10 de octubre de 2012, la Confederación Hidrográfica del Ebro se presentó en la localidad de Artieda (Zaragoza) con el objetivo de expropiar tierras y cultivos a los vecinos de este pueblo. La respuesta de sus habitantes y de otras personas venidas del resto de Aragón e incluso de fuera, fue en todo momento pacífica.

Sin embargo, la Guardia Civil cargó duramente contra los allí concentrados pacíficamente y el resultado fue que decenas de personas sufrieron heridas y contusiones. Por si esto fuera poco, posteriormente 8 personas fueron imputadas por cargos de diferente consideración. Son los conocidos como “Los 8 de Yesa”, que el próximo 23 de mayo tendrán que hacer frente a un juicio en el que se les acusa de atentado a la autoridad y lesiones con una petición de cárcel de un total de 36 años y 22.020€ de indemnización .

Gehiago