Zona Media por el Tren apoya la propuesta sindical para la adecuación del actual trazado ferroviario descartando la construcción del TAV
El acuerdo que presentaron la totalidad de los sindicatos del sector ferroviario pidiendo al Gobierno español y al Gobierno de Nafarroa que dejen a un lado la construcción del TAV y se centren en la mejora y en la adecuación del actual trazado ferroviario ha sido valorado positivamente por la Asociación Zona Media por el Tren, que cree que es la solución a la situación del tren y un freno al despilfarro y sin sentido de un nuevo corredor para el TAV.
2021-ko maiatzak 28
El pasado 14 de mayo la mayoría sindical del transporte ferroviario de Navarra registró un acuerdo dirigido al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Transportes instando a ambas instituciones a realizar las inversiones ferroviarias en la adecuación y mejora de los trazados ferroviarios actuales, teniendo como objetivo conseguir un corredor ferroviario moderno y eficiente, para garantizar en Navarra una conexión fluida y eficaz, tanto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el que nos encontramos como con el resto de Europa.
Desde la Asociación Zona Media por el Tren valoramos muy positivamente esta propuesta que parte de las entrañas de la estructura ferroviaria y con conocimiento de causa. Consideramos este acuerdo histórico por la unidad sindical demostrada y su gran implicación social, ya que posibilitará la reapertura y reactivación de estaciones como la de Tafalla y varias más en la Zona Media. Esto supondrá un freno al despilfarro y sin sentido de un nuevo corredor para el TAV y a la destrucción del medio ambiente. Apoyamos su asunción por parte del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Transportes.
Es lo que llevamos pidiendo desde que iniciamos nuestra reivindicación en defensa del Tren y de la estación de Tafalla en 2012, que se invierta en el vial ferroviario actual que posibilita el acceso al tren de la mayoría de las personas usuarias, mantener y mejorar las comunicaciones de largo recorrido y la mejora del transporte comarcal con sus estaciones que implica visión de futuro y la vertebración de la Zona Media y de Navarra. Este acuerdo de los sindicatos ferroviarios está en la nueva línea inversora anunciada por el ministro de Transportes Sr. Ábalos para importantes tramos de ferrocarril en el Estado, y en concreto para el tramo Castejón-Logroño. En Tafalla no dudamos en demandar que este mismo criterio se aplicara a Navarra, y para ello nos concentramos el pasado 7 de febrero en la estación de tren de Tafalla exigiendo esta opción como la más racional y responsable para el tramo Castejón-Pamplona-Vitoria.
Una nueva plataforma ferroviaria para el Tren de Alta Velocidad o Altas prestaciones es innecesaria e insostenible. En absoluto es “trascendental para el futuro de toda Navarra”, más bien lo contrario porque aísla a la Zona Media del Tren y desvertebra el territorio navarro potenciando su despoblación.
Pedimos a la presidenta Sra. Chivite y al presidente Sr. Sánchez que, en vez de empecinarse en la nueva vía de TAV, acuerden aplicar en Navarra la nueva política ferroviaria del Ministerio de Transportes, defendida en muchos casos por el ministro Sr. Ábalos, de modo que podrían garantizar una conexión fluida y eficaz en el corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Navarra invirtiendo en el actual trazado, y así defender el derecho al tren de toda la población.