VW tendrá que hacer indefinidos a 93 trabajadores tras las denuncias de LAB y ELA
Ambos sindicatos presentaron denuncias ante Inspección Laboral por la contratación fraudulenta de más de 230 trabajadores.
2025-ko abenduak 24

La Inspección de Trabajo, a raíz de las denuncias presentadas por LAB y ELA, ha requerido a Volkswagen Navarra la conversión de 93 contratos eventuales en indefinidos en un plazo de 10 días. De no cumplir con la resolución, la empresa podría enfrentarse a un procedimiento sancionador.
Se trata de una infracción por cada trabajador afectado, habiéndose identificado un total de 239 contratos que, según la Inspección, no se ajustan a la normativa vigente. Además, la empresa deberá justificar las causas por las que formalizó 151 contrataciones.
LAB valora positivamente la resolución y recuerda que han alertado reiteradamente sobre “la vulneración sistemática por parte de Volkswagen Navarra de la normativa en materia de contratación con el único objetivo de abusar del personal precario, del personal con las peores condiciones económicas, con los peores turnos de trabajo, en aras de aumentar sus beneficios económicos». Por su parte, ELA muestra su satisfacción, pero critica ELA que la visita de Inspección de Trabajo a la fábrica de Landaben se realizó a finales de octubre, más de un año después de que el sindicato presentará las primeras demandas. “Dicho retraso ha provocado que decenas de personas con contratos eventuales fraudulentos no puedan beneficiarse de estas resoluciones, porque muchas de ellas ya no están en VW Navarra”.
LAB explica que Volkswagen Navarra utiliza el personal eventual “para suplir el absentismo estructural derivado de las condiciones laborales a las que se somete a la plantilla, lo que representa un ahorro mensual de más de 600 euros por contrato en salario, sin contar pluses u otros factores económicos”.
Hay que recordar que la empresa recibe millones de euros en subvenciones públicas “que en lugar de generar empleo de calidad se destinan a empleo precario, incumpliendo la normativa vigente en materia de contratación”, dice LAB. El sindicato señala que “VW Navarra actúa con impunidad gracias al Acuerdo de Empleo con los sindicatos UGT y CCOO, que le permite hacer lo que quiera sin dar explicaciones al Comité de Empresa en materia de contratación, y cree que puede actuar de igual manera con la Administración”.
ELA también pone el acento en la política de contratación de VW Navarra, que tacha de fraudulenta. La sección de ELA en VW Navarra advierte a la dirección que continuará con “la vigilancia y denuncia continua de una política de contratación fraudulenta que, para mayor escándalo, recibió 6,6 millones de ayudas del Gobierno de Navarra por emplear a menores de 30 años”.
