Vecinos de Altsasu denuncian un montaje policial y convocan una movilización para el sábado
Decenas de vecinos de Altsasu han comparecido para rechazar «un nuevo montaje policial» tras la trifulca del pasado fin de semana. Han negado la «versión oficial» publicada por la Guardia Civil y han convocado una movilización para este sábado, a las 13:00, desde la plaza del pueblo. Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Altsasu ha condenado las agresiones y muestra su preocupación "por la masiva presencia de la Guardia Civil" que "no ayuda a crear un clima de convivencia".
2016-ko urriak 17
«Las fuerzas policiales vinieron a nuestro pueblo a hacer la guerra, y en ello siguen», han apuntado los vecinos congredados esta tarde en la plaza de Altsasu. Decenas de personas se han dado cita para «rechazar el montaje policial» llevado a cabo tras la trifulca de la madrugada del sábado, cuando dos jóvenes fueron detenidos bajo la acusación de haber agredido a dos guardias civiles.
Los vecinos de la localidad navarra han desmentido la «versión oficial dada por varios medios y altos cargos», subrayando que «no hubo tal emboscada» y que si la hubo fue «la orquestada por la Policía Foral, la Guardia Civil y los medios de comunicación». «No fue más que otro episodio de provocación».
Han recordado que no es la primera vez que la presencia de la Guardia Civil en Altsasu es «asfixiante» y han advertido que las provocaciones han sido «intensas» durante las últimas semanas. Por ello, han reclamado la absolución de los dos jóvenes que han declarado hoy ante la juez y el archivo del caso. «Dejad en paz a nuestro pueblo», han reiterado.
Del mismo modo, han criticado la actitud del Gobierno navarro, «por las declaraciones que ha realizado sin contrastar la información recibida», después de que el Ejecutivo condenase los hechos y mostrase su apoyo a los agentes. «Qué barato le sale a la representación política reforzar la versión mediática manipulada de estos mafiosos».
Asimismo, frente a las acusaciones de haber agredido a las parejas de los guardias, los vecinos han recordado que «se llevan meses trabajando contra las agresiones sexistas». «Es muy sucio utilizar este tema tan serio para vuestros intereses».
Por todo ello, han mostrado su apoyo a las personas detenidas y a sus familiares y amigos. «Esta en nuestra mano hacer frente a esos ataques. Nuestra fuerza esta en la organización popular». Una organización que quieren hacer efectiva con la movilización que han convocado para el sábado a las 13:00 en la plaza de Altsasu.
Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Altsasu ha emitido una nota firmada por PSN, Geroa Bai y Goazen Altsasu en la que condenan lo sucedido y rechazan la violencia. Así mismo, apuesta “por la convivencia” y muestran su enfado por “la imagen que algunos medios de comunicación han trasladado” de Altsasu. También muestra su preocupación “por la masiva presencia de la Guardia Civil” que “no ayuda a crear un clima de convivencia” y afirman que seguirán “avanzando hacia la paz y la convivencia”. EH Bildu no se ha sumado a esta declaración, y proponía otra en la que se mostraba “preocupación” por la situación generada que “se saldó con varias personas heridas y dos detenidas”, se criticaba que responsables políticos e institucionales hubieran realizado declaraciones sin tener toda la información necesaria y que se hubiera dado veracidad a la versión policial. Eh Bildu calificaba de “linchamiento mediático” lo vivido durante estos días en la localidad y expresaba su preocupación por la masiva presencia de la Guardia Civil “que no ayuda a la convivencia” y pedía que el Ayuntamiento pidiera “pasos en la desmilitarización” de Altsasu.