Valoración de LAB sobre el SNE: “Estamos avanzando hacia el fin de los privilegios, el reto ahora consiste en desarrollar la red pública”
El sindicato LAB “valora positivamente los pasos que se están dando para terminar con los privilegios de UGT y CCOO, aunque todavía quedan por desmontar las redes clientelares en las grandes empresas industriales”.
2016-ko urriak 25
De cara al futuro, LAB marca como reto el desarrollo de la red pública de formación y orientación como “eje fundamental y vertebrador” del Servicio. El portavoz para Navarra, Igor Arroyo, y el representante de LAB en el Servicio Navarro de Empleo, Imanol Karrera, han comparecido para exponer la valoración de LAB sobre los cambios en el Servicio Navarro de Empleo.
Según Arroyo, “el Servicio Navarro de Empleo ha sido durante décadas un chiringuito para sobrefinanciar a la CEN, UGT y CCOO. Estos tres agentes monopolizaban una Comisión Permanente que decidía sobre el reparto de los fondos públicos y a su vez eran los principales receptores de dichos fondos. Es decir, siendo juez y parte, con una mano daban y con la otra recibían. Se trataba de un pago a los servicio prestados por constituir el eje social del Régimen turnista gestionado por UPN y PSN”.
Una vez que se produjo el cambio institucional, el Gobierno de Navarra invitó a LAB, ELA y CEPES a participar, junto con aquellos que habían copado el Servicio Navarro de Empleo, en la redacción de unos nuevos estatutos. De las aportaciones que hizo LAB, se recogieron las siguientes: desaparición de la Comisión Permanente; establecimiento de la red pública como “eje fundamental y vertebrador”; integración en el Servicio del Director de Formación Profesional, que es clave para desarrollar el objetivo anterior; establecimiento de la igualdad de oportunidades en la contratación como uno de los ejes de trabajo.
Así mismo, LAB exigió la derogación de los Convenios con UGT y CCOO por suponer un ventajismo que altera la libre concurrencia sindical. De cara al 2016, eliminaron la mitad de los Convenios existentes en el 2015, entre ellos los convenios fraudulentos elaborados por el Gobierno de UPN para eludir la nueva normativa estatal. Dichos convenios fraudulentos fueron denunciados en el Juzgado por el sindicato ELA. Respecto a dicha denuncia, según Arroyo, “LAB apoya totalmente las acciones que está desarrollando ELA y denuncia los obstáculos que está poniendo el Gobierno para que se reconozca el carácter irregular de los mismos. Sin embargo, la cuestión central no consiste en el debate jurídico sobre los convenios fraudulentos del 2015, que como se ha dicho ya fueron eliminados para el 2016, sino en el debate político sobre los convenios en general, también sobre aquellos que se ajustan a la legalidad”.
Una vez definidos todos estos cambios, LAB realizó una consulta en sus bases para decidir sobre su participación en el renovado Servicio Navarro de Empleo, y una amplia mayoría optó por apoyar una participación condicionada por 20 meses (de febrero del 2016 a diciembre del 2017) para ayudar a materializar dichos cambios. “Se trataba de pasar de las palabras a los hechos”, ha declarado Arroyo, “y para ello optamos por entrar en el Consejo con el objetivo de abrir las puertas y ventanas”.
En coherencia con su apuesta por la red pública de formación, LAB renunció a su derecho a presentar proyectos de formación y orientación laboral que pudieran ser financiados con fondos públicos. “Es decir, LAB entró al Servicio Navarro de Empleo con la máxima zapatista que dice para nosotros nada, para todos todo”, ha resumido Arroyo.
Imanol Karrera ha resaltado los avances conseguidos en los primeros 8 meses de trabajo, principalmente en tres ejes. En primer lugar, los Convenios con UGT y CCOO han desaparecido completamente de los presupuestos del próximo año, cuestión reivindicada reiteradamente por LAB y otros agentes. Se trata pues de un logro que se debe atribuir en parte a la participación y el trabajo realizado por LAB en el Servicio Navarro de Empleo. Sin embargo, el Gobierno de Navarra plantea mantener convenios de colaboración con organizaciones empresariales, principalmente la CEN, a lo que se opone frontalmente el sindicato LAB.
En segundo lugar, se ha conseguido terminar con la práctica fraudulenta coprotagonizada por las estructuras de formación de UGT y CCOO (IFES y FOREM respectivamente) y varias empresas de Limpieza como Distrivisual o Clece. En abril LAB denunció que se estaban utilizando trabajadoras en prácticas de cursos financiados por el Servicio Navarro de Empleo para cubrir puestos de trabajo estructurales y ahorrar costes, vulnerando el convenio de Limpiezas. Tras interponer una demanda en el juzgado, Distrivisual reconoció en sede judicial el carácter irregular de dicha práctica y se comprometió a contratar indefinidamente a la trabajadora afectada, que es precisamente la consecuencia habitual de la cesión ilegal de trabajadores. Seguidamente LAB instó al Servicio Navarro de Empleo a poner fin a dicha práctica y, según ha declarado Karrera, “podemos anunciar que así se ha hecho por medio del nuevo modelo de Escuela-taller elaborado por dicho Servicio”.
En tercer lugar, respecto al fin de la discriminación en la contratación de las grandes empresas industriales, cabe destacar el acuerdo de mínimos alcanzado en VW a instancia de LAB. Dicho acuerdo recoge la necesidad de establecer un nuevo sistema de contratación en base a tres premisas: primero, un sistema “público, verificable, transparente y con pleno concimiento de la plantilla”; segundo, que esté basado en las directivas europeas y legislación laboral vigente; y tercero, que todo el proceso esté supervisado y controlado por el Comité de Empresa. Ahora la empresa debe presentar una propuesta concreta en base a estas tres premisas. “Si así fuera, estaríamos ante un cambio histórico en la principal industria de Navarra, que ha contratado principalmente a hombres y siempre previa presentación del carnet de UGT y CCOO”, ha declarado Karrera. LAB considera que el Servicio Navarro de Empleo y el Gobierno de Navarra en general deben velar para que así sea, tanto en VW como en el resto de empresas que mantienen sistemas de contratación discriminatorios. En este sentido, esta intentando incidir también el sindicato LAB para que esta línea por la igualdad de oportunidades y el fin de toda discriminación en el empleo tenga su consideración con la implementación de medidas concretas y efectivas en el Plan de Empleo recientemente presentado por el Gobierno.
Por último, Karrera ha destacado que “ahora el reto consiste en desarrollar la red pública de formación y orientación laboral, puesto que no sirve de gran cosa sustituir convenios por sistemas de concurrencia competitiva, si la formación y orientación sigue estando mayormente privatizada”. Para ello, LAB propone la creación de una comisión específica en el Servicio Navarro de Empleo donde puedan integrarse todos los agentes interesados en ello, estén o no en el Consejo del Servicio”.