UPN utiliza el pretexto de la crisis para ahogar el euskera

Organismos que trabajan en favor de la lengua navarra denuncian que pese a estar contempladas en los presupuestos, las partidas económicas dirigidas a la promoción del euskera no están llegando a su destino.

2014-ko maiatzak 27

Diferentes organismos relacionados con el euskera han denunciado mediante una concentración ante el Parlamento de Navarra la politica linguística del Gobierno de UPN.

Si hasta el año 2012 los recursos económicos destinados por el Gobierno a los proyectos que trabajan por la normalización del euskera habían sido "insuficientes", lo que ha ocurrido desde entonces es "inaceptable" en palabras de estos organismos euskaltzales. "Aunque constan partidas presupuestarias para los euskaltegis de iniciativa social, para los servicios municipales de euskera, para el programa “bertsolarismo en centros escolares”, entre otros, no ha repartido ni un solo euro de dichas partidas. Sin olvidar, que en los dos últimos años ni se menciona en los presupuestos ayuda alguna para los medios de comunicación en euskera", han denunciado durante la movilización, que coincidía con la comparecencia del director de Euskarabidea, Maximino Gomez.

"Tenemos muy claro que detrás de estas decisiones están el ahogo y la malvada política que lleva a cabo contra los euskaldunes, por mucho que últimamente recurran a excusas como la crisis o el déficit. El Gobierno de Navarra quiere hacer desaperecer el euskera de todos los ámbitos", han denunciado.

En 2013 los Ayuntamientos y Mancomunidades de Navarra no han recibido ayudas para desarrollar los planes de los Servicios municipales de euskera, y desde octubre de 2012 los euskaltegis de iniciativa social no han recibido subvención alguna; el progrma “bertsolarismo en centros escolares” que lleva a cabo Nafarroako Bertsozale Elkartea no ha tenido en el curso 2013/14 el apoyo económico del Gobierno, y además, en lo que se refiere a esos proyectos, las previsiones para 2014 son las mismas, no recibir ninguna ayuda.

AEK, IKA, las Entidades Locales, Nafarroako Bertsozale Elkartea y UEMA han exigido "la ejecución inminente" de dichas partidas presupuestarias para dotar a esos proyectos "de una financión digna y estable". A todos los partidos del Parlamento les han pedido que insten al Gobierno "a reconducir esta situación".

Gehiago