Una víctima de bala de goma navarra será indemnizada por la perdida de un ojo tras 10 años de litigio
La Audiencia Nacional ha ordenado indemnizar a Aingeru Zudaire con 100.000€ por las lesiones que le provocó el impacto de una pelota de goma durante una huelga general en 2012 en Iruñea.
2022-ko azaroak 4
Tras haberse agotado el proceso penal, el equipo de abogadas de Aingeru Zudaire tuvo que recurrir a la vía administrativa para reclamar que se hiciera justicia con el caso del joven de Atarrabia Aingeru Zudaire. Y lo han logrado, al menos en parte.
Zudaire recibió un pelotazo en un ojo durante una huelga general en 2012 en Iruñea. Perdió la práctica totalidad de la visión y sufrió secuelas. A pesar de que era obvio que las lesiones había sido producidas por una bala de goma disparada por la Policía española, el CNP trató de deviar la atención y negó su responsabilidad en un primer momento, y posteriormente hicieron todo lo posible para evitar la identificación del agente responsable. Sin embargo, se llegó a identificar al agente que disparó la pelota, pero no fue posible su condena ya que en 2019 un juez decretó que no había pruebas suficientes para ello. Por ello, las abogadas del joven navarro, tras agotar el procedimiento penal sin resultado positivo, acudieron a vía administrativa para tratar de obtener justicia.
Ahora, la Audiencia Nacional española estima parcialmente la petición del joven de Atarrabia y ha ordenado que se le indemnice con 100.000€, reconociendo de este modo la responsabilidad del Estado español por las lesiones provocadas a Zudaire. Eso sí, han tenido que pasar más de 10 años de litigio judicial para que la justicia española haya tomado esta decisión.