Una multitud marcha contra la zonificación del euskera en Tafalla
Cientos de personas denuncian la Ley del Vascuence en su 28 aniversario.
2014-ko abenduak 15
Tafalla ha sido este domingo el lugar escogido para celebrar una manifestación festivo-reivindicativa bajo el lema "Muros más altos han caído. Por el derecho a estudiar y vivir en euskera". Ésta se ha organizado a través de la Plataforma Euskaraz Bizi eta Ikasi que pide el fin de la Ley del Vascuence y de su correspondiente zonificación. Asimismo se han adherido partidos como EH Bildu y Geroa Bai.
La marcha ha transcurrido entre paraguas, pero por ello los gigantes de la Ikastola e incluso los danzaris, txistularis y fanfarren no se han achicado y han participado en la misma. Al final de la kalejira, los encargados de portar la pancarta han derribado un muro de cajas que simulaba el muro de la ley del Vascuence. Sus organizadores querían recordar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y con ello “explicar que la Historia nos enseña que de la misma manera que se levantan, los muros, más tarde o mas temprano, terminan cayendo”.
Los actos han comenzado con una reunión en la Sociedad Baigorri entre los pueblos excluidos de la zona vascófona. Asimismo, los porches contaban con una gran número de juegos para los niños que han podido disfrutar hasta última hora de la mañana.
Concluida la marcha, Jorge Arias, padre de Noain; y Javier Martínez, padre de Mendavia, han leído el comunicado en el cual se resaltaba que la clave está en seguir trabajando, reivindicando en continuo auzolan a favor del euskera.
Created with flickr slideshow.