Una mayoría de la sociedad vasca cree que hay cuestiones por resolver en el conflicto

Casi un 65% de la sociedad vasca considera que el reconocimiento del daño causado así como la garantía de no repetición de las torturas son cuestiones que están todavía por resolver. Además, un alto porcentaje cree positiva la declaración de EH Bildu del 18 de octubre sobre las víctimas, casi 2/3 partes se muestran favorables al derecho a decidir y más de un 40% apoyaría la creación de un Estado Vasco en un referendum acordado por todas las partes.

2022-ko urtarrilak 4

Los datos del 3º Naziometro (Barómetro sobre la Soberanía Vasca realizado por el laboratorio Telesforo Monzón y el grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU) muestran que un alto porcentaje de la sociedad vasca considera que el conflicto “no está completamente cerrado” y que “hay cosas por arreglar”.
Con motivo del 10º aniversario de la “Conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco” y de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, en este barómetro han preguntado si como sociedad, puede darse por cerrado el tema del “conflicto vasco” o hay algo que arreglar. Dos terceras partes se inclinan por la segunda opción (“No está completamente cerrado, hay cosas por arreglar” 64,8%) y un 22,5% la dan por totalmente cerrada.
Entre las cuestiones pendientes, no hay una que consiga destacar sobre todas las demás. Aparece un primer bloque apoyado por el 38-40% de la sociedad vasca, que reclama el reconocimiento del daño causado, tanto a la Izquierda Abertzale como al Estado y al Gobierno español. También entran en este bloque los que indican que hay que garantizar que las torturas no vuelvan a repetirse.
Un segundo bloque, de alrededor del 25-30%, lo conforman “la reinserción de los y las presas”, “crear una mesa de diálogo entre el Gobierno español/francés y el Gobierno vasco/navarro/Comunidad de Aglomeración del País Vasco”, “el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria” y ”que la Ertzaintza y el Gobierno vasco reconozcan el daño causado”.

Declaración hacia las víctimas de EH Bildu
En lo que una amplia mayoría sí que coincide es en valorar positivamente la declaración realizada el 18 de octubre por EH Bildu. La coalición soberanista nombraba directamente a las víctimas causadas por la violencia de ETA (“ese dolor nunca debió haber ocurrido”), la mayoría de la sociedad vasca pone en valor dicha declaración. Así, el 53,9% le da una puntuación de 6 o superior, con una media de 6,14. En el lado contrario, quienes no le dan ningún valor, suman un 15,6%. Casi otro tanto, 13,7% no se pronuncian.

La mayoría a favor del derecho a decidir sobre su futuro
Casi dos terceras partes opinan que tanto la Comunidad Autónoma Vasca, como la Comunidad Foral Navarra como la Comunidad de Aglomeración del País Vasco deberían tener derecho a decidir su futuro político. Las que se muestran en contra son casi el 20%. Unas proporciones que tras la subidas y bajadas de primavera, vuelven a equipararse al sondeo del noviembre del año pasado del Naziometroa.

Sobre el apoyo a la creación de un Estado Vasco, también son más quienes apoyarían esta opción en un contexto de consenso político en torno a la celebración de un referéndum totalmente oficial y aceptado por todas las partes. El 40,5% votarían a favor del Estado Vasco y en contra el 29,2%.

Gehiago