Una manifestación el 21 de junio exigirá en Iruñea la libertad del preso gravemente enfermo Ventura Tome

El vecino de Tafalla encarcelado en Murcia padece dos cánceres y según sus abogadas cumple todos los requisitos para que sea excarcelado y que de este modo pueda ser tratado tal y como lo requiere su estado de salud.

2014-ko ekainak 5

El trato que se les está dando a Ventura Tome es "cruel e inhumano", según han denunciado hoy en rueda de prensa su abogada y familiares del vecino de Tafalla. Por ello, han exigido que sea excarcelado para poder recibir una atención sanitaria en condiciones, "digna y adecuada" y cerca de su entorno familiar. Y es que han recordado que el preso se encuentra a casi 700 kilómetros de Tafalla, en la prisión de Murcia, y que el tratamiento médico no está siendo correcto. Como ejemplo, han indicado que durante los traslados al hospital desde la prisión para recibir sesiones de radioterapia, la Guardia Civil le colocaba las esposas por la espalda, y que incluso con ellas puestas era sometido a esas sesiones.

Su abogada Jaione Karrera ha indicado que conforme a la propia legislación española, que le suspendan o no la condena "no puede ni debe estar condicionado a ningún otro requisito e índole política o personal como el arrepentimiento o la solicitud de perdón", como en numerosas ocasiones se les solicita a los presos y presas políticas vascas. Por ello ha subrayado que "no se puede seguir perjudicando ni un minuto más la salud de Ventura Tome", y por ello esperan que la petición de suspensión de condena sea tenida en cuenta cuanto antes.

En la rueda de prensa también ha tomado parte Kristina Gracia, su compañera sentimental, quien también padece un cancer y que en los últimos 6 meses, a causa de su enfermedad, no lo ha podido ir a ver. Ella ha pedido que no haya "dos varas de medir" y que como a otros presos enfermos (refiriéndose a Rodriguez Galindo, Rafael Vera o Jose Barrionuevo) se le suspenda la condena.

 

Dos cánceres

Ventura Tomé fue tratado de un  cáncer de prostata, pero hace poco le diagnosticaron otro cancer de pulmón, una enfermedad "grave e incurable", según su abogada. De hecho, y como prueba de la escasa atención médica, han informado de que tardaron un año entero en comenzar el tratamiento de esta dolencia. "Su enfermedad es incompatible con la prisión", asegura Karrera, y la misma "no hace sino empeorar su estado de salud".

Etxerat, que ha participado también en la rueda de prensa, ha animado a la sociedad a tomar cartas en el asunto y salit a la calle. Han convocado una mesa redonda a celebrar el día 11 de junio en Iruñea y una manifestación para el 21 de este mismo mes.

Gehiago