Una consultora madrileña estudiará la posibilidad de crear una banca pública navarra

Tras la desaparición de la CAN, el Gobierno de Navarra acordó realizar un informe que analice las posibilidades de recuperar una institución financiera pública en Navarra. Desde la iniciativa Parlamento Social aplauden la decisión, pero creen este estudio tiene que contar la participación y opinión de todos agentes sociales y económicos.

2016-ko irailak 23

El Gobierno navarro ha adjudicado el estudio para la creación de una banca pública. “Aunque nos parece bien la realización de estudios previos, consideramos que se ha empezado la casa por el tejado. Primero hay que definir qué tipo de banca pública queremos para Navarra y después realizar el estudio. En ese trabajo se tendría que contar con el asesoramiento de activistas expertos en entidades financieras públicas, las universidades y con las opiniones de la sociedad: sindicatos, tejido empresarial, colectivos sociales, etc”, añaden.

Consideran que la banca pública debe ser entendida como “un servicio dirigido al interés del conjunto de la ciudadanía navarra, como los son la educación o la sanidad y que, por lo tanto, debe servir para el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral”.

“Hay que generar un debate social y político para que de forma colectiva se vaya definiendo las funciones y características que esta Banca Pública debería tener. Es fundamental conocer qué es una banca pública, sus objetivos, las diferencias y semejanzas con las cajas de ahorro y cooperativas, su relación con la banca privada y con la banca ética, las posibilidades reales de creación en Navarra, etc”, opinan. Posteriormente, y una vez socializado el debate, debería ser el Parlamento navarro quien decida si se lleva a la práctica el proyecto.

Una consultora madrileña, adjudicataria del estudio
La consultora AFI de Madrid ha obtenido la puntuación máxima en el concurso para la realización del estudio, con una oferta económica de 39.800 €. Sin embargo, desde el Parlamento Social defienden que se declare desierto el concurso “para realizar el estudio sobre banca pública, convocado por el Gobierno y que se genere un proceso de reflexión, debate y participación ciudadana, social y política que permita definir el modelo de banca pública que queremos y necesitamos”.

Gehiago