Una cadena de pañuelos exige compromisos en la defensa de los derechos humanos ante el Parlamento
Etxerat ha recordado la vulneración sistemática de los derechos de los y las presas políticas vascas por parte de los estados en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
2014-ko abenduak 10
Etxerat ha realizado hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, una cadena humana utilizando los pañuelos que identifican a los familiares de los y las represaliadas políticas vascas con el objetivo de mostrar su solidaridad con todas aquellas personas que están sufriendo vulneraciones de Derechos Humanos a lo largo y ancho del mundo. Etxerat ha recordado que también en Europa se producen esas vulneraciones y que "afectan cada día a más personas, que indefensas observan cómo algunos pretenden convertir los derechos en privilegios".
Recordando en un día como hoy que la Carta Universal de los Derechos Humanos nació con el objetivo de defender a las personas de los abusos de los estados, se han referido a "la política de excepción" que se aplica a sus familiares. "Los responsables de las vulneraciones de derechos humanos son los estados que en vez de ser garantes del respeto de los derechos humanos, los vulneran", han denunciado. Por ello han reclamado "pasos firmes y efectivos" para terminar con estas conculcaciones sistemáticas, y han realizado un llamamiento expreso a las instituciones, a los partidos y a los agentes sociales "para que estén al altura" y se comprometan a respetar los derechos humanos poniendo encima de la mesa "soluciones". "Es tiempo de compromisos, porque una gran parte de la ciudadanía vasca vive con sus derechos humanos vulnerados", han subrayado.
Sare tramita el permiso del 10 de enero
Sare también ha querido aprovechar este Día Internacional de los Derechos Humanos para tramitar los permisos necesarios para la gran movilización del 10 de enero en Bilbo. Teresa Toda y Joseba Azkarraga.