Una amplia mayoría política y social se une a la defensa de los derechos de las y los presos este 8 de enero

Sare Herritarra da a conocer los apoyos de las movilizaciones que tendrán lugar a lo largo y ancho de Euskal Herria tras la suspensión de la manifestación de Bilbo debido a la pandemia. EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Podemos Nafarroa y los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, STEILAS, ESK, ETXALDE, HIRU, CGT, CNT y ENHE participarán en los actos. En Nafarroa serán más de 60 las movilizaciones previstas.

2022-ko urtarrilak 5

A tres días de la cita anual que Sare convoca para la defensa de los derechos de las y los presos políticos vascos, la red ciudadana ha querido hacer énfasis en la necesidad de atender las normas sanitarias en las decenas de actos de este próximo sábado.

La situación sanitaria ha obligado a descentralizar la habitual movilización que durante años ha congregado a decenas de miles de personas en Bilbo, pero es que además, como ha recordado Sare, miles de personas se encuentran confinadas, por lo que a todas ellas les ha invitado a difundir las reivindicaciones en las redes sociales.

Los actos del día 8 se iniciarán en el Palacio Euskalduna, con una mesa redonda en la que participaran diferentes victimas de las violencias sufridas en Euskal Herria, y ya por la tarde, a las 17 horas, se celebrarán las concentraciones y manifestaciones.

Sare ha logrado reunir a una amplia representación política, sindical y social en torno a la defensa de los derechos de las personas presas.  EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Podemos Nafarroa y los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, STEILAS, ESK, ETXALDE, HIRU, CGT, CNT y ENHE participarán en los actos. Asociaciones que trabajan en el ámbito de la defensa de los derechos humanos también se han adherido a estos actos, que cuentan con el apoyo internacional de ERC, JUNTS, CUP, ANC, OMNIUM, CONSELL PER LA REPUBLICA y BNG.

El acercamiento de todos y todas las presas vascas “sin excepción y demora” y el desbloqueo de la progresión de segundo a tercer grado así como del disfrute de permisos penitenciarios y de la libertad condicional son algunas de las reivindicaciones que Sare pone encima de la mesa para tratar de que los y las presas tengan posibilidad de volver a sus casas cuanto antes “en un nuevo año que deseamos sea decisivo en este cambio de la actual política penitenciaria”.

Gehiago