Un nuevo vídeo de los momentos posteriores a la trifulca desmonta la versión oficial del Caso Altsasu

En el vídeo se puede apreciar que el sargento de la Guardia Civil supuestamente agredido da un manotazo y arroja al suelo el móvil de uno de los encausados y que su camisa blanca, que sus testigos y él mismo afirmaron que estaba rota y llena de marcas de patadas, está impoluta.

2018-ko apirilak 25

En la octava jornada del juicio a los jóvenes de Altsasu han comparecido diversos peritos a propuesta de la acusación y de la defensa. Posteriormente se ha practicado parte de la fase de análisis de la prueba documental.

Lo más reseñable de la jornada ha consistido en la visualización de un vídeo donde se recogen imágenes inmediatamente posteriores a los hechos que se están juzgando. La inclusión de esta prueba, donde se observan a algunas de las personas encausadas y denunciantes, ha requerido de la insistencia de las defensas, ya que fue denegada inicialmente por el tribunal de la Audiencia Nacional.

En este vídeo se observan imágenes que refuerzan la versión de las defensas y desmontan afirmaciones claves de la Fiscalía y de las acusaciones. En concreto, se observa que el ambiente existente en los instantes posteriores no incluye manifestaciones de hostigamiento a las fuerzas de seguridad, ni gritos de Alde Hemendik, ni nada parecido a tumultos agresivos. Además, se escuchan frases que confirmarían la versión de una pelea y se observa cómo el sargento da un manotazo y arroja al suelo el móvil de uno de los encausados.

Resulta altamente significativo que el sargento se cruza o se mueve entre la gente, entre ellos varios encausados, manteniendo contacto visual, sin reconocer a ninguno de ellos, y en posteriores instantes, se observa cómo se dirige con agentes antidisturbios de la Policía Foral a un bar en búsqueda de supuestos participantes en los hechos.

Por último, las imágenes anulan de la descripción hecha por testigos de la acusación y por los propios denunciantes sobre que vestía una camisa rota con múltiples huellas de botas y pisadas, porque en las imágenes aparece una camisa blanca en estado normal. En definitiva, las imágenes muestran unos acontecimientos más compatibles con un contexto festivo con personas ebrias.

Peritos médicos ponen en duda la agresión multitudinaria

En otro orden de cosas, han declarado dos peritos médicos que han señalado que la relación de las lesiones recogidas en los informes médicos es incompatible con la versión de una agresión múltiple de 20 o 25 personas, porque cabría esperar más lesiones de tipo contusivo, más severas y en diferentes territorios corporales. Por ejemplo, las lesiones que presenta el teniente (fractura de tobillo y pequeño corte en el labio) y la ausencia de hematomas resulta más coherente con un único o pocos agresores.

Además, otra denunciante relata tres hematomas, que al presentar distinta coloración, las peritos han concluido pertenecen a distintos días. Por último, en relación a la fractura de tobillo, la lesión más grave ocurrida en los acontecimientos, las peritos han indicado que se trata de una lesión muy común y que por el tipo de ruptura es más coherente con una torcedura seguida de una caída que con un brusco golpe.


Presencia de partidos políticos

Hoy han acudido al juicio representantes en el Congreso de los Diputados español de EH Bildu, ERC y Unidos Podemos, que han realizado declaraciones denunciando este proceso judicial.

Gehiago