Un monolito recuerda a las víctimas migrantes de la presión policial en la muga del Bidasoa
La denuncia de la sangría que está suponiendo el cierre de fronteras también en Euskal Herria es el eje principal de la caravana Mugak Zabalduz, cuya séptima edición partió el viernes desde Irun para cruzar los Pirineos y llegar hasta los Alpes. Hoy la marcha a visitado el campo de concentración de Gurs.
2022-ko uztailak 17
La caravana de Mugak Zabalduz continua su recorrido por la zona pirenaica tras haber dado incio este viernes en Irun y hasta llegar a los los Alpes y acabar en Barcelona todavía faltan muchos kilómetros y etapas. Ayer sábado cruzó la frontera que divide el norte y sur de Euskal Herria haciendo un alto en el Puente de Santiago para recordar a los nueve migrantes fallecidos en las últimas fechas por la presión policial. Abderraman Bas, Abdoulaye Koulibaly, Yaya Karamoko… los nombres y fechas de fallecimiento de los nueve migrantes fallecidos en poco más de un año en la muga entre Hego e Ipar Euskal Herria se recordaron en la inauguración del monolito colocado en su honor.
La Caravana Pririneos/Alpes 2022 ha tenido también la oportunidad de conocer la actividad de la Federación Etorkinekin Diakite, formada por 11 asociaciones solidarias con las personas migrantes, entre ellas Bidasoa Etorkinekin, que por un lado desarrolla una labor de acogida y acompañamiento en el tránsito y, por otro lado, realiza una denuncia de las políticas migratorias y de la persecución policial por parte de las autoridades francesas de quienes emigran.
Hoy domingo, la Caravana ha visitado el centro de internamiento de Gurs, donde miles de vascos y vascas refugiadas fueron alojados durante el golpe fascista de 1936 y que posteriormente, tras la caida de Francia en manos de los nazis alemanes, fue utilizado como campo de concentración. Desde allí eran enviadas luego a los campos de Auschwitz y Birkenau para su exterminio.