Un crowdfunding para financiar el volúmen dos de Guerreras, un libro sobre mujeres que han hecho historia

Guerreras II es una mirada en clave feminista a aquellas mujeres que a lo largo del tiempo han dejado huella "para bien o para mal" desde una perspectiva histórica y arqueológica, recogida en un libro de 220 páginas con una cuidada edición repleta de ilustraciones y narraciones para comprender mejor el contexto que cada una de estas mujeres vivió.

2020-ko irailak 16

Tras la primera experiencia de “Guerreras”, quienes impulsaron ese proyecto literario se proponen ahora lanzar su segunda entrega centrándose en este caso en mujeres “con una reputación dudosa” por haberse enfrentado a los poderes y canones estabecidos, como gobernadoras contestatarias al poder de Roma, féminas de la cultura Moche, lideresas rebeladas contra el manto de sistemas opresores, exploradoras, aventureras, brujas, hechiceras, mentirosas, traidoras, vengativas o sencillamente personas “demasiado ambiciosas para ser mujeres”.

Guerreras II es “una ensalada de historia y arqueología” y por tanto de investigación lo más rigurosa posible; de creatividad, diseño y expresión artística, recogidas en un libro en el que la narrativa y las ilustraciones de cada miembro del equipo reinterpretan esa investigación.

Sus autoras decidieron embarcarse en este proyecto “cansadas de que durante la educación primaria y secundaria se haya dejado atrás a muchas mujeres que formaron parte de la historia y contribuyeron a su desarrollo para bien o para mal”.

“Guerreras eclosiona una mañana de tren, era una idea guardada en el cajón esperando el momento oportuno para brotar. En ese instante, y con las referencias que llevaba años guardando, decidí ponerme en contacto con personas que consideré que me podían ayudar”, explica la coordinadora del proyecto, Mónica Revenga, quien ha fundado el Estudio Omapora, y utiliza el diseño gráfico y la coordinación de proyectos como herramientas “para lograr personas más curiosas y creativas, mediante la difusión de conocimientos, ideas e iniciativas”.

“Contactamos con personas que estuvieran dispuestas a indagar, preguntar y recoger las respuestas que andábamos buscando”. ¿Respuestas a qué preguntas? Pues por ejemplo, a cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria y en la Antigüedad, por qué de aquella gente solo se habla en masculino, en qué momento se hicieron las investigaciones histórico-arqueológicas y cómo se realizaron las investigaciones de estos hallazgos, si se tuvo en cuenta la perspectiva feminista…

Segundo volumen para contar la historia de mujeres de “dudosa reputación”

En este segundo volumen, el trabajo cooperativo vuelve a convertirse en una seña de identidad del proyecto. “Historiadoras, arqueólogas y psicólogas nos facilitaron los datos que necesitábamos para comenzar la andadura.
Nuestras escritoras, después de leer toda la bibliografía con una mirada crítica, reconstruyeron la historia añadiendo su visión propia, de este siglo. Dejaron volar su imaginación y con sus textos nos catapultaron a catorce ubicaciones geográficas distintas”, explican en el lanzamiento del crowdfunding con el que quieren financiar el libro.

Si en el primer volumen de Guerreras viajamos a Sumeria, al Antiguo Egipto y a Saba, o a las actuales Yemen y Etiopía para conocer a mujeres que tuvieron una vida a la sombra de mitos como el Rey Salomón o Moisés, en este segundo libro visitaremos rincones del planeta como la desembocadura del río Chicama, en el actual Perú, Siria, a las islas Británicas o la península Indochina. “Las mujeres de esta segunda colección, aunque han pasado a la historia, lo han hecho con una reputación dudosa; pues, como sabemos, la Historia la suelen escribir los ganadores”.

En el proyecto Guerreras también hay ilustradoras, que han representado sus visiones tanto de los hechos reales como de las narraciones. Y han contado con el apoyo de historiadoras, arqueólogas y asesoras literarias, para cerrar el proyecto editorial y asegurar la calidad de los contenidos del libro.

Crowdfunding: objetivo mínimo, lograr 7.090€

Para lanzar este segundo libro, las impulsoras de Guerreras necesitan al menos 7.090€ para poder los gastos de impresión. A cambio de las donaciones, las mecenas logran diferentes productos artesanales, ilustraciones, productos de merchandaising o los libros de Guerreras.

Gehiago