Un acto recordará a los reprasaliadas del circo Anastasini, asesinados en Lodosa en 1936
Una troupé de artistas y trabajadores circenses que el 18 de julio estaba en Lodosa procedentes del norte de África fueron asesinados por los fascistas. Ahora, un acto de homenaje recordará a los y las trabajadoras de aquel circo llamado «Anastasini» el próximo domingo en el Parque de la Memoria de Larraga.
2023-ko martxoak 29
Se sabe que 12 o 14 pudieron ser brutalmente asesinados en Larraga, según el testimonio de un ragués que vio los cuerpos y señaló años después sin titubeos el paraje donde fueron ejecutados varios de los componentes del circo. Qué paso con el resto, si pudieron huir o fueron asesinados en otros lugares, no queda claro. Sin embargo, se tiene constancia de que en Mendavia varias personas dieron testimonio de que se habían exhumado a finales de los 70 una fosa con 27 cadáveres, todos con el tiro en la nuca, y que se decía que eran los del circo de Lodosa. Por lo tanto, entre las dos fosas podían sumar unas 40 personas.
El circo venía del norte de África, y el golpe militar de 1936 les sorprendió en Lodosa. La Asociación Maravillas Lamberto de Larraga investiga desde hace años esta historia casi olvidada. Las pesquisas les han llevado de Italia a Madrid, de París a Florida y de Lodosa a Soria, La Rioja, Alicante y ahora a Ceuta.
“Comenzaron a tirar del hilo con los testimonios estremecedores de dos ancianos de Larraga, el primero vio la ejecución cuando tenía 8 y el segundo encontró los restos unos 12 años después en el término de San Gil”, han explicado hoy en rueda de prensa. Los testimonios recabados cuentan que vieron el camión en el que trasladaban a los cirquenses y que después se oyeron disparos y gritos y sollozos. “Oí los tiros y los gritos, cuando uno ve que lo van a matar, pues… pues ya sabes que gritos tan difíciles”. A cuatro de Larraga les llamarían después para enterrarlos.
Tienen otro testimonio, de Eliseo Larrañegui, que años después encontraría esqueletos, cráneos y demás. “¡Había chavales! Había cráneos grandes y cráneos pequeños”.
Testimonios de personas mayores de Lodosa confirmaban la presencia de aquel circo, que tenía un elefante, un mago, caballos de raza, payasos… un circo grande cuya carpa ocupaba toda la plazoleta. Un circo que “voló” al día siguiente de la sublevación militar dejando abandonados los animales y todo el material: lonas, tablones, sillas de tijera, hierros… El circo era grande, estaba compuesto por 50 personas entre artistas y trabajadores, según las noticias de la época.
En sus investigaciones han constatado que los artistas principales sobrevivieron, pero no tienen noticias del paradero de estos trabajadores ni de la orquesta del circo, que la prensa indica “que era muy aceptable”. Sólo saben por testimonios que había mujeres y niños.
Acto de recuerdo en el Parque de la Memoria de Larraga
La finalidad del acto del sábado en el Parque de la Memoria de Larraga es que no quede en el olvido “tan infame crimen franquista” y “visibilizar y reparar la memoria de aquellos asesinados sin nombre del “Circo Anastasini”.