Tres asociaciones presentan propuestas para 5 de los 6 espacios ofertados por el Ayuntamiento para Sanfermines

Las Casas Regionales solicitan el Bosquecillo; Gora Iruñea, Recoletas, San Francisco y San José; y Nafarroako Ikastolen Elkartea, Vistabella

2016-ko ekainak 8

Tres asociaciones sin ánimo de lucro han presentado propuestas al Ayuntamiento de Iruñea para realizar actividades culturales en diferentes espacios de la ciudad destinados a la realización de eventos culturales populares. Se trata de la Federación de Casas Regionales de Navarra, que ha propuesto actividades para el Bosquecillo; la Asociación Gora Iruñea, que propone acciones para la plaza de Recoletas, plaza San Francisco y plaza San José; y Nafarroako Ikastolen Elkartea Sociedad Cooperativa, que realiza su propuesta para Vistabella, en los jardines de la Taconera.

Las propuestas responden a la convocatoria del Ayuntamiento para la realización de acuerdos de colaboración para el fomento de la cultura popular destinado a asociaciones sin ánimo de lucro durante Sanfermines. Finalizado el plazo de presentación de propuestas para los espacios contemplados en la convocatoria (plaza San José, plaza de Recoletas, plaza Jito Alai, Bosquecillo, Vistabella y plaza de San Francisco), se han recibido proyectos de tres entidades para 5 de los 6 espacios. No se han presentado ofertas para la plaza Jito Alai.

La Federación de Casas Regionales, que comprende 8 centros socioculturales de distintas comunidades autónomas y regiones, oferta un proyecto que incluye conciertos de carácter folclórico por las mañanas y por las tardes, actuaciones nocturnas de distintos estilos musicales dirigidos a la juventud, ofertas gastronómicas y otro tipo de actividades solidarias y de sensibilización social.

Gora Iruñea propone 56 actividades diferentes entre espectáculos dirigidos a todos los públicos, talleres infantiles y juveniles y conciertos variados desde la mañana hasta la madrugada en la plaza de San José, en la plaza de San Francisco y en la plaza de Recoletas. 

La Federación Navarra de Ikastolas presenta un proyecto para los jardines de la Taconera en los alrededores del antiguo Vistabella que contempla un puesto para venta de bocadillos y bebidas, venta de ropa y casi una treintena de actividades músico-culturales, que se desarrollarán por la tarde con talleres, cuentacuentos, danzas y conciertos; y por la noche, a partir de las 23:30, conciertos de diferentes estilos musicales.

Ahora técnicos de las áreas de Cultura y Seguridad Ciudadana estudiarán las propuestas presentadas y se adjudicarán los proyectos a los diferentes espacios. Tal y como se indica en las bases de la convocatoria, se valorará la adecuación de las acciones propuestas, conforme a los criterios incluidos en esta convocatoria, y en especial, se velará para que las instalaciones e infraestructuras necesarias para el desarrollo de los eventos propuestos no tengan un impacto negativo en el espacio solicitado para su celebración.

El objeto de esta convocatoria, que se presentó el pasado 19 de mayo en la mesa de programación de Sanfermines, es promocionar espacios en los que las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro puedan llevar a cabo una programación propia, popular y que lleve a la ciudadanía a ser no sólo espectadora sino parte activa de sus propias fiestas y, además, facilitar el uso de espacios dentro de la ciudad a aquellos colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro que tengan un proyecto de programación cultural.

Gehiago