Tras la marcha a Bardenas, homenaje a Gladys del Estal mañana en Tutera
Cientos de personas acudieron a la marcha contra el polígono de tiro militar. Mañana martes un homenaje recordará a Gladys del Estal, asesinada hace 35 años por un guardia civil en el marco de las protestas ecologistas.
2014-ko ekainak 2
La marcha contra el Polígono de Tiro de Bardenas contó en esta edición con el apoyo de 15 partidos, 9 sindicatos, 18 colectivos sociales y otras tantas agrupaciones de concejales, y se desarrolló bajo el lema «Polígono de tiro, no. Gastos sociales sí».
De esta manera los opositores al polígono criticaron las declaraciones que en su día hizo el Ministro de Defensa con motivo de una visita a esta instalación y en las que afirmó que el gasto en Defensa es otro gasto social.
Para la portavoz de la Marcha Antipolígono, Milagros Rubio, «no hay nada más antisocial que el gasto en armamento», por lo que reclamó que este dinero se destine a familias, personas en paro, dependientes y servicios públicos como la educación, la sanidad o la cultura.
Rubio criticó también que no haya un control desde el poder civil navarro del armamento que se emplea en Bardenas durante las maniobras que en él realiza la OTAN.
Homenaje a Gladys
Mañana martes, a las 19:30 en la calle de Tutera que lleva su nombre, se celebrará un homenaje en el 35 aniversario de su asesinato a manos de un guardia civil que participaba en una carga policial contra manifestantes ecologistas en la capital ribera.