Tras la absolución de los 10 jóvenes de Iruñerria, llaman a naranjizar los Sanfermines el 11 de julio

Iruñerriko Herri Harresia y las personas juzgadas en el sumario se han mostrado muy contentas tras conocer la sentencia hecha publica el martes en la que se absuelve a los 10 acusados.

2015-ko uztailak 2

La sentencia recoge que no hay pruebas suficientes para asegurar que Gorka Sueskun, Mikel Marin, Iker Aristu, Ibai Azkona, Iker Araguas, Oihan Ataun, Iñaki Marin, Mikel Beunza y Mikel Flamarike fueran miembros de Segi.

Sin embargo, no han querido dejar pasar que los jóvenes fueron detenidos y que tras el periodo de incomunicación denunciaron haber sido torturados. Además, fueron encarcelados. 7 años mas tarde han sido juzgados y el mismo tribunal que ordenó su detencion es quien hoy ha decidido absolverlos. Esto ha sido calificado de “loteria macabra”.

“Han sido 7 años de sufimiento e incertidumbre para estos jovenes. El coste personal, económico y afectivo que les ha supuesto todo esto es incalculable, y además nadie respondera por haberlo causado”, han asegurado.
“Queremos manifestar alto y claro, que estos jovenes, junto con otras muchas ciudadanas vascas, han sido detenidos y juzgados por su disidencia política. Han sido juzgados por su compromiso politico”, han denunciado, al tiempo que recuerdan que aun a día de hoy hay 34 navarras inmersas en diferentes procesos judiciales. Este proximo otoño, seran juzgadas las personas encausadas en los juicios contra Askapena y Batasuna, y recientemente se ha sabido que el fiscal de la Audiencia Nacional solicita 8 años de prision para 5 navarros por su supuesta pertenecia a Ekin. Además, para otras 9 personas, 3 de ellas navarras, se solicitan 9 años de prision, para una de ellas 12, bajo la misma acusación, aunque seran juzgadas en otro proceso judicial. En este momento hay 7 navarros en prision por su militancia política.

“No podemos tolerar este tipo de situaciones. El recorte de derechos es cada vez mayor y nuestros derechos más basicos son juzgados una y otra vez. Tenemos derecho a la disidencia, a hacer política, a desarrollar los proyectos políticos que creamos oportunos y por ello no aceptamos ningún tipo de ataque contra nuetros derechos”. Por ello consideran que es momento de “adquirir compromisos. Es hora de poner la justicia por delante de las leyes y si para ello tenemos que desobedecer lo haremos”.

En este sentido, el 11 de julio quieren “naranjizar los Sanfermines” y para ello hacen un llamamiento a vestirse con la camiseta naranja de Libre, el pañuelo o el gorro.

Gehiago