Tras el fin de la dispersión, Etxerat apunta al final de las medidas de excepción para traer a los presos a casa
Cientos de familiares de presos y presas políticas vascas se dieron ayer cita en Bilbo para fijar la hoja de ruta para la vuelta de los y las represaliadas a casa tras el cierre del ciclo de la política de dispersión. Desde Etxerat exigen que se respeten los derechos de los y las presas y que se acabe con las políticas de excepción que impiden que, en base a la ley, retornen a casa en libertad.
2023-ko apirilak 24
Tras el final de la dispersión, y con todos y todas las presas políticas en cárceles de Euskal Herria o en las más cercanas en el caso del Estado francés, sus familiares y allegados quisieron ayer dar testimonio del sufrimiento causado por esta estrategia de alejamiento que desde 1987 les obligó a recorrer miles y miles de km para poder mantener el vínculo afectivo con sus familiares presos.
“Aquel año, alrededor de 500 presas y presos vascos fueron alejados y dispersados en un total de 79 prisiones y este castigo añadido se ha mantenido por mucho, demasiado tiempo. Esto no debía haber ocurrido en ningún caso”, subrayaron en la comparecencia Olatz Iglesias y Belén Aurrekoetxea.
El recuerdo para todos aquellos familiares que no han podido vivir este momento y para las 16 personas que fallecieron en accidentes de tráfico en la carretera estuvieron presentes durante todo el acto. También el agradecimiento a quienes “han contribuido a aligerar la pesada mochila que hemos tenido que llevar” durante años de dipersión. “Han sido tres décadas y media de viajes obligados que, por fin, han acabado. Por fin lo hemos conseguido. El incansable trabajo, el compromiso político y social, las movilizaciones, en definitiva, la implicación de la sociedad para traer a las y los presos a Euskal Herria ha dado sus frutos”, sentenciaron con satisfacción.
Mirando al futuro, dejaron claro que el objetivo es “tenerlos en casa”, y que este proceso “en consonancia con el recorrido que prevé la ley” se debe asentar en el respeto a sus derechos. “Nosotras y nosotros vamos a seguir acompañándolas y seguiremos transmitiendo nuestras peticiones a los cuatro vientos. Nos adentramos en este nuevo tiempo en el que deben desaparecer definitivamente las leyes de excepción, para que nuestros familiares concluyan el camino de regreso a casa, lo que servirá, sin duda, para avanzar en la construcción de la convivencia en este país”.