Trabajadores del TAV en Nafarroa denuncian “condiciones de esclavitud”, insultos racistas y falta de seguridad en las obras

Jornadas de hasta 20 horas sin pagar extras, falta de seguridad, insultos, amenazas y humillaciones, consumo de droga para aguantarlo... un trabajador del TAV en Nafarroa relata lo que considera "esclavitud moderna" y acusa a empresarios y administraciones de estar al corriente de todo.

2025-ko urtarrilak 22

Ahotsa.info ha tenido acceso al testimonio de un trabajador de las obras del TAV en Nafarroa que denuncia que algunos operarios han llegado a realizar jornadas de hasta 18 y 20 horas en la construcción de este megaproyecto ferroviario. AHT Gelditu! tiene al menos otros dos testimonios más que atestiguan lo denunciado, por lo que se dispone a denunciar estas condiciones laborales públicamente en una rueda de prensa que ofrecerán el viernes en Iruñea.

Jornadas interminables y drogas para aguantar el tirón

El trabajador denunciante asegura que la peor parte se la llevan operarios portugueses y africanos, los cuales ni siquiera recibirían el mismo sueldo y sufrirían todo tipo de amenazas, humillaciones e insultos racistas. En el audio que Ahotsa.info ha hecho público, el trabajador anónimo dice que para aguantar las interminables jornadas laborales se consume cocaína. “La droga abunda, la cocaína en los túneles abunda a diestro y siniestro”, asegura. El trabajador no duda en calificar la situación como de esclavitud. “Los que estábamos allí no hemos sido tratados como trabajadores, sino como esclavos. Esclavos modernos”.

Además, destaca la falta de seguridad laboral en un trabajo que tiene altos índices de siniestralidad. “Nadie estaba pendiente de los suministros de seguridad, de que cada empleado allí estuviera con los EPIs adecuadamente”. Estos abusos empresariales serían conocidos por la Administración y empresas contratantes. “Los que están arriba, los más poderosos de las empresas, saben a quién poner allí para que haga el papel de hostigador. Todo eso lo saben las autoridades, los jefes de obra, todo. Pero nadie hace nada”.

AHT Gelditu considera que las obras del TAV son “el máximo exponente de la esclavitud moderna”, y anuncia que en la rueda de prensa del viernes ofrecerán los testimonios “que corroboran las condiciones de explotación anteriormente mencionadas”.

Gehiago