Todo preparado en el Hatortxu para una jornada solidaria inolvidable
La 18ª edición del festival solidario con los y las presas y exiliadas políticas vascas ultima todos los preparativos para recibir el próximo sábado 26 a miles de personas que disfrutarán de un cartel que ha hecho que se agoten las entradas.
2015-ko abenduak 22
La carpa ya está en pie, las barras montadas, los escenarios listos para recibir a los grupos que este año han reventado la taquilla del Hatortxu y cientos de voluntarixs preparadxs para que todo discurra como la seda el próximo sábado en Atarrabia.
La cita solidaria anual desde hace 18 ediciones espera romper todas las marcas en esta ocasión. Y la importancia del momento no es una frase hecha. A pesar de todos los pasos dados en Euskal Herria en favor de un proceso de resolución del conflicto, las consecuencias de este son patentes en cientos de casas de nuestro Pueblo. La situación en las cárceles, lejos de mejorar, ha empeorado. Cientos de personas continúan exiliadas y los familiares de todos ellos siguen padeciendo las consecuencias de las políticas represivas de los estados español y francés. El objetivo de Hatortxurock no es otro que el de aliviar económicamente la carga de estas familias, aunque sea en una mínima parte. Y hacerlo además ofreciendo un espectáculo musical que hará vibrar a miles de personas con los acordes de grupos de la talla de Riot Propaganda, Soziedad Alcoholika, Anestesia, Gatillazo, Los Zopilotes, Oliba Gorriak, Non Servium y muchos más.
Los horarios ya son públicos, y conviene ser puntual y tempranerx, ya que el festival comenzará a las 16:00 con Dj Piloto. Para quienes quieran comenzar bien el día, en Atarrabia han organizado una comida popular. Tras coger fuerzas, el primer grupo en subir al escenario será Soziedad Alkoholika, luego le seguirá ZOO, Anestesia, Gatillazo, Oliba Gorriak, Riot Propaganda, Los Zopilotes Txirriados… y así hasta acabar con Dj JoTaTxo, sobre las 6.30 de la madrugada.
Desde la organización se pide a quienes se acerquen hasta Atarrabia que cuiden las inmediaciones e instalaciones del Hatortxu, evitando las molestias al vecindario, que no se lleven bengalas (si alguien enciende una será expulsado), que sigan las recomendaciones de la organización y sus voluntarios y que se utilice el euskera. A lxs menores de 18 años no se les servirá alcohol ni se permitirá la entrada de bebida. Hatortxu garantiza precios populares en las barras, tan populares como el de la entrada para este pedazo de festival. Como novedad, aunque en pasadas ediciones ya se habían dado algunos pasos en este sentido, habrá bebida y comida para celiacos.
Desde la organización se muestran muy contundentes en un aspecto: no se permitirá ningún tipo de actitud o agresión sexista u homófoba, convirtiendo Hatortxurock en un espacio libre para que las personas se relacionen en total libertad sin miedo a ser agredidas.
Hatorxurock volverá a ser un éxito, y de ello también serán testigos las redes sociales, donde se utilizarán los hashtags #HTX18 y #DispertsioaStop.
Por lo tanto, todo preparado para una noche inolvidable y cargada de solidaridad.