¿Te ilusionaría una candidatura unitaria de izquierdas en Navarra?
La unidad móvil de AHOTSA acudió ayer a la llamada de una de sus accionistas, Yolanda, que es integrante del grupo promotor de 'Candidatura ciudadana Navarra'. Nos propuso preguntar a la gente su opinión sobre una posible confluencia de las izquierdas en Navarra de cara a las Elecciones Generales. Y le dimos la alcachofa.
2015-ko irailak 19
La iniciativa surgida de la inquietud de personas de diferentes organizaciones sociales y políticas que están apoyando el "cambio en Navarra" se define como "Candidatura Ciudadana e Inclusiva". Con vocación de confluir y colaborar con las Candidaturas Unitarias de los municipios navarros, apoyada e impulsada por los partidos y organizaciones políticas y sociales del herrialde, se muestra partidaria" del cambio real", que más allá de una confluencia electoral busca "avanzar en el camino de compartir luchas, tendiendo puentes y que rompa con el pasado y contribuya a un proceso constituyente de carácter ciudadano en el Estado", así como a dar cauce a procesos constituyentes en aquellas comunidades que lo reclamen, al tiempo que refuerce el cambio en Nafarroa, "buscando la articulación y la colaboración activa con las Candidaturas del Cambio que hayan sido elegidas a nivel estatal y que estén presentes en el Congreso", declaran.
En su opinión, "es el momento de que la mayoría social que ha apoyado el Cambio, que lucha por conquistar y apuntalar espacios emancipadores, que avanza en la Construcción de un Poder Popular alternativo se exprese de manera unitaria como mayoría social en las próximas elecciones generales".
"Es necesario continuar unitariamente para profundizar en este proceso de Poder Popular capaz de abordar con decisión la raíz de los graves problemas sociales y políticos a los que nos enfrentamos", subrayan.
El objetivo es "la consecución de una Democracia real que empodere a la ciudadanía y supere el modelo hegemónico actual", que reconozca el pleno Derecho a Decidir en lo social, en lo económico y en lo político, que garantice "una vida digna" a los sectores más desfavorecidos, el empleo de calidad, el reparto del trabajo, una renta básica digna, una vivienda digna para todas las personas, acabando con los deshaucios y reconozca los derechos a las personas migrantes.
Ponen también el acento en la defensa del sistema público en contra de los procesos de privatización, "paralizando los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia" .
Apuestan por una banca pública y un sistema fiscal más justo y progresivo, desterrando "la deuda ilegitima" y promoviendo "formas alternativas de producción, consumo y energías sostenibles".
En cuanto a las libertades civiles y políticas, desean impulsar el Proceso de Paz y normalización política "desde criterios de mediación, dialogo y consenso".
Piden así mismo "la igualdad real entre hombres y mujeres", la salida de la OTAN y un "cambio radical, político y económico en Europa y en el mundo".