Tafalla ya cuenta con un nuevo gaztetxe que aspiran a llenar de actividades y proyectos
El colectivo Tafalla Eraikiz ha protagonizado una nueva ocupación que pone un gaztetxe más en el mapa navarro. El edificio está situado en la entrada sur de la localidad y se encontraba en franco abandono desde hacía muchos años.
2018-ko uztailak 24
En el 22 aniversario de la ocupación del primer gaztetxe de Tafalla y con el recuerdo de otra ocupación posterior hace ahora ya 11 años, el colectivo juvenil Tafalla Eraikiz ha realizado hoy una nueva ocupación de un espacio abandonado para convertirlo en gaztetxe. “En esta ocasión, con parecidas reivindicaciones y las mismas aspiraciones, los y las jóvenes de Tafalla hemos vuelto a ocupar un edificio en el que construir un espacio común en autogestión y auzolan, para que la juventud del pueblo, y todo el que sin ser tan joven quiera participar, tenga un sitio donde desarrollar sus proyectos en total libertad, sin mas limitación ni injerencias que su propia imaginación y sus ganas de trabajar”, informan en una nota difundida tras la ocupación.
“Hace ya tiempo que reclamamos un lugar para poder desarrollan nuestros proyectos en libertad, y con ese fin se creo el colectivo Eraikiz, que reclama el derecho del pueblo a poder disponer de un espacio que no estuviera limitado por presupuestos municipales, ni por limitaciones de horario, ni por ninguna normativa que pueda coartar de cualquier forma el libre desarrollo de las ideas que se vayan planteando. Vivimos una época en la que el sistema nos quiere a todos individualizados, solos, y sumisos y en esta tesitura creemos imprescindible poder gestionar un espacio propio en auzolan y autogestión para que podamos compartir entre todos y para todos, diferentes proyectos y experiencias”, dicen en el comunicado.
El edificio, que lleva años abandonado y que pertenece a una ONG “que ha llegado a ser calificada en alguna ocasión de secta”, tendrá a partir de hoy nuevos usos. “Sabemos que el pueblo de Tafalla le dará un uso que indudablemente será mucho mas beneficioso para tod@s que el mantenerlo en ruinas. La intención que tenemos es ir poco a poco y según las necesidades, ir reformando zonas de la parcela para que puedas ser usadas por distintos colectivos y grupos de Tafalla para que puedan sacar adelante sus proyectos y tengan un sitio donde reunirse”. Por ello animan a toda persona interesada en participar en este proyecto a acudir a las asambleas y auzolanes que se vayan organizando. “Quien sabe que puede surgir de aquí; un proyecto televisivo, grupos de música, un grupo de montaña, una coral, una radio…”