Subida a Ezkaba por la defensa de los derechos civiles y políticos y el fin de los juicios

Iruñerriko Herri Harresia ha organizado para este domingo una marcha al monte Ezkaba. Partirán columnas a las 10 desde Atarrabia y Burlata y a las 10.30 desde Txantrea y Antsoain. Todas confluirán a las 12.30 en la entrada del Fuerte, donde se realizará un acto que enlazará la memoria histórica con el presente. 

2015-ko otsailak 17

El Fuerte de San Cristobal situado en el mont Ezkaba es el gran monumento a la persecución política, y con esta marcha pretenden denunciar "que esta lacra sigue afectando a muchas personas en Navarra" en la actualidad. "Hoy en día, una parte de la población vive amenazada por la represión, la cárcel y la falta de libertades, y esto es algo que tiene que acabar ya", enfatizan. Apuestan por "una Navarra en la que se respeten los derechos civiles y las libertades políticas de todas las personas", y este domingo con ese ánimo afrontarán la subida por las empinadas cuestas que llevan al viejo presidio.

Desde Iruñerriko Herri Harresia han recordado que "Franco persiguió a las independentistas, a las comunistas, a las socialistas, a las anarquistas y a las republicanas", y que es hoy el Partido Popular quien persigue a la disidencia vasca. "Franco perseguía, detenía, torturaba y encarcelaba a la oposición política. El Partido Popular también", dicen.

Además, y contextualizando la denuncia antirrepresiva en el actual momento político, han criticado que
"las clases dominantes españolas siguen empeñadas en boicotear las soluciones para alargar el sufrimiento, y ahora están utilizando la represión contra la ciudadanía vasca como elemento aglutinador, como arma electoral para activar los votos de la derecha", como reflejan las últimas detenciones, los juicios políticos, las citaciones en la Audiencia Nacional, la pretensión de ilegalizar Askapena o el reciente encarcelamiento del ex preso Jorge Olaiz.
 

 

Gehiago