SOS Racismo presenta un informe con 104 actos de discriminación en Nafarroa durante el 2020
SOS Racismo ha recabado 104 casos de discriminación en su Informe Anual, relatos de discriminación atendidos en sus oficinas o detectados a través del trabajo en red con otros colectivos, fruto de líneas de trabajo y detección de irregularidades planteadas desde esta entidad.
2021-ko martxoak 29
A través de estos relatos, han querido dar visibilidad “a diferentes expresiones del Racismo Estructural que siguen reproduciéndose de manera sistemática en todos los ámbitos del sistema, y siguen condicionando las vidas de las personas migradas y/o racializadas, que siguen siendo relegadas a los márgenes sociales, políticos y culturales”, indican en una nota de prensa. En este sentido, recuerdan que más allá de las cifras y porcentajes de los casos atendidos hay que poner el foco “en estos relatos, que forman parte de nuestra memoria colectiva, discriminaciones que deben ser atendidas y reparadas”.
A través de este Informe, pretenden poner de manifiesto las diversas irregularidades detectadas en ámbitos como la protección social, la vivienda, la sanidad, el empleo y las derivadas de la aplicación de la Ley de Extranjería y el control de movilidad. El Informe concluye con una serie de propuestas y recomendaciones sobre todo dirigidas a las instituciones en los ámbitos anteriormente mencionados. En palabras de SOS Racismo “desmontar el Racismo supone denunciar la supremacía y el modelo económico y social impuesto que perpetua las desigualdades estructurales” ya que “es la desigual distribución del poder (económico, político y social) y de los recursos, aceptada como natural e inmodificable, la que tiene consecuencias lesivas para toda la sociedad, que además esta interesadamente categorizada en clases sociales clasificadas según el origen y/o la racialización, la condición económica/social y el género”.
“Resulta pues esencial cuestionar y destruir los factores estructurales que mantienen la desigualdad. No podemos aspirar a una convivencia en igualdad de condiciones y desde la tolerancia cuando no existe una igualdad de derechos efectiva”, dice el colectivo antirracista, que publica estos datos conscientes de que son “los hechos discriminatorios más visibles y menos normalizados, pero no son suficientes para entender cómo se manifiesta el racismo ni qué aspectos de la vida de las personas migradas y/o racializadas se ven más afectados o condicionados por ellos”, y que tampoco dan cuenta “de las dificultades de acceso a los derechos civiles, políticos, sociales y jurídicos, ni de la existencia de leyes y normas discriminatorias, bien porque excluyan de facto a determinados colectivos, bien porque omiten su existencia o no tengan en cuenta la realidad en la que viven”.
Sin embargo, consideran que sirven “como paradigma de aquello que se denuncia, a pesar de las múltiples dificultades para llevar a cabo estas denuncias”.