SOS Racismo advierte sobre el aumento de la xenofobia y el racismo
En el Día Internacional contra el Racismo, SOS Racismo lanza el vídeo "#21M ¿Qué es Racismo? Experiencias, reflexiones y alternativas" en el que personas racializadas ofrecen su análisis en primera persona. Se suma así a las Naciones Unidas en su reivindicación de medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como la promoción de la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad.
2018-ko martxoak 21
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, SOS Racismo lanza el vídeo “#21M ¿Qué es Racismo? Experiencias, reflexiones y alternativas” de cara no sólo a visibilizar la realidad del racismo en el Estado español sino, en palabras de Mikel Mazkiaran, secretario de la organización, “dar el necesario protagonismo a las personas que conviven con este tipo de situaciones; no sólo como meras víctimas de este tipo de actos, sino como agentes clave a la hora de consensuar soluciones que mejoren una convivencia en nuestros barrios que no pasa por sus mejores momentos”. En este sentido, desde la Federación SOS Racismo, quieren recalcar que hechos como los vividos este fin de semana en Lavapiés o los sucedidos hace unas semanas en la Pedrera (Sevilla), “tienen que hacer ver a la sociedad y a los poderes públicos la necesidad de poner en marcha medidas urgentes, que no sólo mejoren la convivencia en nuestro entorno, sino también que aborden la situación administrativa de muchas de estas personas, facilitando vías administrativas ágiles y reales”.
En la misma línea, la Federación quiere mostrar su preocupación por el empeoramiento en el Estado español y a nivel internacional de la lucha contra el racismo y la xenofobia. En palabras de Mikel Mazkiaran “en los últimos 12 meses hemos asistido, en Europa y en otro países como Estados Unidos, a un aumento desproporcionado de discursos que incitan al odio por parte de líderes políticos. Esta situación que traspasa lo político está provocando que, en la práctica y al hilo de esos mensajes, una parte no pequeña de la población sufra hechos discriminatorios en su vida cotidiana. Hechos que, como vemos en el vídeo que hoy presentamos, han de ser abordados de forma integral y dándole voz a las personas que sufren este tipo de comportamientos”.
SOS Racismo quiere también denunciar en este 21 de Marzo, el poco peso que está teniendo en el Estado español el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. “Un decenio que aunque busca formalmente el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad, en la práctica vemos como su consecución está lejos de hacerse efectiva”. Por este motivo, la Federación se suma a las reivindicaciones de las Naciones Unidas para “adoptar medidas concretas y prácticas mediante la aprobación y aplicación efectiva de marcos jurídicos nacionales e internacionales y de políticas y programas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia a que se enfrentan los afrodescendientes, teniendo en cuenta la situación particular de las mujeres, las niñas y los varones jóvenes”, medidas que pasan deben estar enfocadas hacia el reconocimiento de esta comunidad, la justicia, el desarrollo o la eliminación de formas múltiples o agravadas de discriminación.
Por último, SOS Racismo, en este 21M, se suma no sólo a la condena de los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra los refugiados y los migrantes, sino que al igual que Naciones Unidas, exige medidas para “combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como que promuevan la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad”, que en lo concreto del Estado español se plasma en la reivindicación urgente de una ley integral contra la discriminación, una Ley de Protección de Víctimas de delitos de odio y un pacto de estado para la lucha contra un discurso del odio.