Sortu pide la desaparición de las pelotas de goma y justicia para Aingeru Zudaire

Una manifestación en Atarrabia denunció ayer el uso de las pelotas de goma por parte de los cuerpos policiales y mostró su solidaridad con el joven de la localidad Aingeru Zudaire, que hace 3 años perdió la práctica totalidad de la visión de un ojo tras el impacto de una de ellas.

2015-ko urriak 3

"Hay un largo camino entre lo que sucede en nuestras calles y comisarías, la realidad, y las versiones oficiales. Versiones oficiales que siempre recogen las mal llamadas proporcionalidad y oportunidad de las intervenciones policiales", indicaron desde Sortu. En este sentido recordaron a varias personas afectadas por estos proyectiles como Iñigo Cabacas, Txuma Olaberri o Mikel Iribarren.

Criticaron también leyes como la llamada "Ley Mordaza", con la que "buscan criminalizar toda expresión de disidencia de la ciudadanía" e "interiorizar el miedo, ahogarnos económicamente, dificultar nuestras movilizaciones y hacernos saber que el largo camino judicial, si tenemos la valentía de iniciarlo, en contadas ocasiones rinde sus frutos".

A pesar de todo ello animaron a seguir con "la denuncia pública, la movilización social  y la construcción de espacios que, poco a poco, van desnudando sus mentiras oficiales".

Como ejemplo de que la lucha contra la represión ofrece sus frutos, citaron el caso de Aingeru Zudaire, y celebraron la decisión de la consejera de Interior del Gobierno de Navarra de prohibir el uso de pelotas de goma.

"Hoy, más que nunca, frente a su miedo tenemos que oponer nuestra libertad. Frente a sus leyes y jueces nuestra denuncia. Frente a sus versiones oficiales nuestra realidad. Otro modelo policial es necesario".

Gehiago