Sindicatos denuncian el 17º accidente laboral mortal ocurrido hoy en Bera

Una joven profesora que se dirigía al instituto Mendaur de Doneztebe ha fallecido en un accidente de tráfico en la N-121. STEILAS, ELA y LAB han emitido sendos comunicados de denuncia y llaman a movilizarse frente a la alta siniestralidad en el ámbito laboral, que en el 2018 ya se ha cobrado la vida de 17 personas en Nafarroa, 11 en los dos últimos meses.

2018-ko irailak 13

Una profesora interina de 26 años natural de Ataun que se dirigía al instituto Mendaur de Doneztebe ha sido la última víctima por accidente laboral en Nafarroa. En total ya son 17 los y las trabajadoras muertas en accidente laboral en lo que va de año en el herrialde, “en una lista negra provocada principalmente por la precariedad”, denuncian los sindicatos STEILAS, ELA y LAB, que han emitido sendas notas de prensa.

LAB ha querido remarcar el hecho de que el accidente se haya producido en la N-121-A, una carretera cuyo estado “provoca una larga lista de siniestros sin que se resuelva la demanda popular para mejorar la seguridad en esta vía”. También afirma la centra abertzale que asistimos a un incremento de la siniestrabilidad y mortalidad laboral en Nafarroa, “lo que constituye ya un problema social de primer orden”.

Por otro lado, remarcan desde LAB la precariedad que supone la interinidad del profesorado. “Queremos recordar y denunciar que alrededor del 30% de este sector lo constituye trabajadores y trabajadoras sin destino fijo, que año tras año deben esperar al verano para saber a donde deberán desplazarse el curso siguiente. Rechazamos la inestabilidad que provoca este hecho en las vidas de estos trabajadores y trabajadoras, y exigimos a la administración que tome medidas para resolverlo”.

ELA por su parte, tras mostrar su apoyo y solidaridad a familiares y allegados de la fallecida, ha puesto el acento en la precariedad en la que se encuentran millares de docentes interinos, “que se ven obligados a elegir centros de trabajo alejados de su domicilio habitual, poniendo en peligro diariamente su vida en las carreteras”, por lo que critican al Departamento de Educación navarro, “responsable directo de la movilidad geográfica de estos docentes, y en definitiva, de la puesta en peligro diario de los mismos, no dando solución a la alta eventualidad (superior al 33%) e inestabilidad de los puestos del profesorado, que se ven abocados, año tras año, a elegir centros de trabajo diferentes y alejados de su vivienda habitual”.

El sindicato de la enseñanza STEILAS también ha mostrado su apoyo y solidaridad a familiares, personas cercanas, compañeras/os y alumnado de la fallecida, y ha denunciado “el riesgo que asume el profesorado contratado cada día en la carretera y la precariedad que ello supone”, al tiempo que ha exigido al Gobierno de Nafarroa “una actuación de urgencia” en este tramo de la N-121 “que nos suponga mayor seguridad a los usuarios de dicha vía”.


Movilizaciones de repulsa ante la siniestralidad laboral

Los sindicatos recuerdan la trágica cifra de 17 personas muertas en sus puestos de trabajo o cuando se dirigían al tajo en lo que va de año en Nafarroa, 11 de ellas en los últimos dos meses, y hacen un especial llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen para denunciar esta situación. Mañana mismo por la mañana se realizará un paro en el centro de estudio Mendaur de Donezteb en recuerdo de la compañera fallecida. Así mismo, la mayoría sindical vasca concretará durante las próximas horas una respuesta unitaria.

Gehiago