Sesma y Arroniz continuan con sus movilizaciones contra las plantas de biometano y piden respetar la voluntad popular
La Plataforma Stop Biogas Arroniz llama a concentrarse el próximo miércoles ante el Departamento de Desarrollo Rural tras haber recabado más de 500 firmas entre el vecindario. Por su parte, la plataforma de Sesma ha denunciado "ausencia de información, transparencia y diálogo por parte del Ayuntamiento" de la localidad.
2026-ko urtarrilak 23
Stop Biogas Arroniz realizará una concentración el próximo miércoles 28 de enero a las 11:00 horas en ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro en Iruñea.
Se espera que otras plataformas ciudadanas del herrialde acudan a la misma para protestar contra las macroplantas de biometano que se están planteando en diferentes puntos de la geografía navarra.
“Estos proyectos se están planteando sin el consenso social y sin la necesaria garantía ambiental”, denuncian los convocantes.
La movilización se producirá en un momento clave, ya que el mismo día, el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra José María Aierdi se reunirá con representantes de las plataformas contra las plantas de biometano para trasladarle directamente el rechazo popular y social a estos proyectos.
La iniciativa popular de Arronitz anuncia además que preparan ya el “Día de la Tostada Reivindicativa”, del que darán a conocer más detalles durante la concentración.
Sesma: falta de información, transparencia y diálogo
La Plataforma Stop Biometano de Sesma, integrada por vecinas y vecinos de la localidad, ha transmitido “su profunda preocupación por la ausencia de información, transparencia y diálogo por parte del Ayuntamiento” en relación con el proyecto de implantación de una macroplanta de biometanización en el municipio.
“Pese a que dicho proyecto lleva tiempo sobre la mesa, el Ayuntamiento no ha promovido en ningún momento una exposición pública clara y accesible de sus características, impactos o supuestos beneficios, ni ha facilitado espacios de debate abiertos a la ciudadanía a pesar de las reiteradas solicitudes vecinales formuladas en los últimos meses. Por el contrario, el silencio institucional y la falta de respuesta han sido la tónica general”, denuncian.
La plataforma subraya que el modelo de biometanización a gran escala “no responde a las necesidades del territorio”, y que pese a que el debate ha ido creciendo entre la población de Sesma “la única información trasladada de manera informal desde el ámbito institucional se ha limitado a mensajes genéricos sobre posibles ingresos económicos y creación de empleo, sin ningún respaldo técnico ni contraste público”.
Denuncian que desde el Ayuntamiento no se ha respondido a las solicitudes para realizar charlas informativas en la localidad, pero que si se procedió al buzoneo de propaganda de la empresa promotora de la planta. Tras la constitución de la Plataforma Stop Biometano de Sesma, se trató de organizar una charla con expertos en la materia, pero el Ayuntamiento ha vuelto a responder con el silencio a la petición de un espacio público para realizarla, lo que ha sido denunciado ante el Defensor del Pueblo.
“Desde la Plataforma hemos continuado informando a la población mediante buzoneo, explicando lo que está ocurriendo y denunciando la actitud del Ayuntamiento porque entendemos que no se puede permitir que una institución secuestre la opinión de todo un pueblo: sin información, sin exposición pública de un proyecto y sin espacios de diálogo, resulta imposible que la ciudadanía se forme una opinión libre y fundamentada, lo que supone una deriva claramente antidemocrática”, indican en el comunicado.
Finalmente, la Plataforma Stop Biometano de Sesma realizará el próximo 31 de enero, a partir de las 18:00 horas, una charla informativa con la participación de la Fundación Sustrai Erakuntza. Si finalmente no se autoriza el uso de una sala municipal, la charla se realizará en la calle.
“Sesma es un pueblo pequeño, en el que todas y todos nos conocemos, y nuestra voluntad no es generar confrontación, sino promover información, diálogo y participación”, por lo que confían que el Ayuntamiento “recapacite y permita el desarrollo de esta actividad”.

Gehiago
Arroitz, Rada, Biana eta Los Arkoseko biztanleek Nafarroako Gobernuari galdetu diote ea biometano-planta makroa inposatuko duen
2
