Se incrementa la presencia de propaganda nazi en Iruñea al tiempo que se prepara una gran movilización antifascista

Más de 50 organizaciones que apoyaron la concentración realizada el viernes 14 de octubre en la plaza de la Libertad de Iruñea con el lema ‘Por la democracia y la libertad, no al fascismo en Navarra’ han convocado una manifestación para el 19 de noviembre bajo el lema «No al fascismo». Además, van a trasladar a los ayuntamientos una moción de apoyo a las exhumaciones de Los Caídos. La convocatoria coincide con un incremento de la propaganda nazi en las calles de la capital navarra.

2016-ko urriak 26

En las últimas semanas, la propaganda nazi se ha incrementado en las calles de Iruñea. Pegatinas racistas que reivindican una Europa blanca, otras amenazantes contra el movimiento antifascista, contrarias a las exhumaciones de los restos de los golpistas Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos o insultantes con Arnaldo Otegi han aparecido en varias calles de Iruñea, incluso en Alde Zaharra, donde se han visto adhesivos con la bandera española.

Esta es la segunda oleada de propaganda fascista. La primera se produjo hace unas semanas, justo después del anuncio de las exhumaciones, y vino acompañada de pintadas contra Joseba Asirón, de ataques al monolito a German Rodriguez, a la placa en recuerdo de los fusilados en el Franquismo colocada en la Ciudadela, sociedades, peñas sanfermineras y bares abertzales. Además, los fascistas colocaron pegatinas islamófobas por el centro de Iruñea y en la sede de SOS Arrazakeria. En anteriores ocasiones, elementos incontrolados han atacado en repetidas ocasiones murales contra la tortura en varias localidades de Iruñerria, y recientemente atacaron el monolito del centro geográfico de Euskal Herria en vísperas de una marcha montañera de Independentistak que finalizó en ese lugar.

En este contexto, y tras valorar positivamente la imagen de unidad que se dio en la concentración del pasado día 14 de octubre, las más de 50 organizaciones que convocaron aquel acto, han acordado organizar una manifestación el próximo sábado 19 de noviembre en Iruñea que terminará en la plaza de la Libertad. Un acto que quieren que «movilice a personas e instituciones de toda Navarra para decir alto y claro: ¡No al fascismo!».

Asimismo, han acordado trasladar a los ayuntamientos una moción «de apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Pamplona sobre la exhumación de los cuerpos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, responsables del golpe de estado fascista de 1936 y de toda la represión y crímenes que del mismo se derivaron para con nuestro pueblo».

La moción también pide «el apoyo a la manifestación convocada por varias decenas de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para el 19 de noviembre» y la invitación al vecindario de la correspondiente localidad a participar, junto a su Ayuntamiento, en la misma.

Por último, la iniciativa «resalta el compromiso de esta Corporación para con las iniciativas que el movimiento de memoria histórica está realizando en Navarra en exigencia de Verdad, Justicia y Reparación por los crímenes derivados del golpe de estado fascista de 1936, el franquismo y su dictadura».

Esta iniciativa sigue recibiendo adhesiones en el correo ezfascismono@gmail.com y los organizadores animan «tanto a la ciudadanía como a las organizaciones que así lo deseen a que sigan sumando a nuestro manifiesto».

Gehiago