Saskia, el centro solidario de distribución de alimentos de Barañain
El banco de alimentos de Barañaian Saskia está a pleno rendimiento a pesar del confinamiento. Su voluntariado atiende a más de 420 familias de la localidad. Ekinklik ha recogido de forma gráfica en este reportaje el trabajo diario que realizan.
2020-ko maiatzak 4
A tiempos difíciles, más apoyo vecinal. Esa es la premisa con la que trabajan en Saskia, el banco de alimentos de Barañain. Y como no podía ser de otro modo, continua con su actividad pese al confinamiento, una más de las muchas respuestas solidarias que los y las vecinas de Iruñerria están dando durante este Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus, en este caso preparando lotes de alimentos para repartir a los vecinos y vecinas de Barañain.
Saskia, es un proyecto vecinal, que nace en 2018, impulsado por la Plataforma Social con la colaboración del Banco de Alimentos de Navarra y el Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de mejorar y dignificar el acceso a alimentos básicos desde la solidaridad y el apoyo mutuo.
Reinició la distribución a iniciativa de la Plataforma Social y de la Red de Cuidados Barañain Zainduz después de lograr un acuerdo con Alcaldía y Servicios Sociales, para seguir en funcionamiento mientras dure está situación de emergencia, estableciendo nuevos protocolos de funcionamiento y prevención sanitaria y así evitar riesgos derivados del coronavirus.
El espacio de la tienda está cerrado para los y las usuarias, pero en su interior varias personas voluntarias habituales, con el refuerzo de personas de la Red de Cuidados de Barañain Zainduz, preparan los lotes de alimentos.
La Brigada de Urbanismo es la encargada de repartirlos a las familias usuarias de Saskia, concretamente a 420 familias, un total de 955 vecinos y vecinas de Barañain.