Sare se fija un nuevo reto en la recta final de la política de dispersión: el regreso de los y las presas a casa
Tras constatar que se están vaciando las prisiones del Levante y Andalucía y confiando en que quienes siguen dispersados en prisiones del norte del Estado sean ubicados próximamente en cárceles de Euskal Herria, Sare pone en marcha su nueva estrategia, Etxerako Bidean, en la que apuesta por la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria para lograr el regreso de los y las presas a sus hogares.
2021-ko ekainak 11
La política de dispersión de los y las presas políticas vascas se inicio hace más de 34 años, y según Sare, stamos ante los últimos compases de esta siniestra sintonía que tanto sufrimiento ha traído para los prisioneros y sus familiaries y amigos y que tanto a condicionado la política en Euskal Herria.
Todavía quedan en las cárceles del sur de la Península Ibérica algunos presos y presas vascas, pero se espera que en las próximas semanas sean trasladados a cárceles más próximas a Euskal Herria. Y a pesar de esta nueva realidad, un número importante de presos y presas continúan dispersadas por la mitad norte de la Península y a la espera de su ubicación en los centros penitenciarios de Euskal Herria. Será entonces cuando Sare propone comenzar a hablar de “normalizar la convivencia en nuestro País”. “Su ubicación en Euskal Herria, continúa siendo un objetivo irrenunciable para una gran parte de la sociedad vasca”, subrayan desde la red solidaria.
Sobre la adopción de las competencias penitenciarias por parte de la Administración Vasca, Sare no tiene duda de que se aplicará “una nueva política penitenciaria de carácter humanista y tendente a la sustitución, con el estudio previo de cada uno de los casos, de las penas privativas de libertad, por otras más acordes a la nueva situación que estamos viviendo”. Por ello, Sare cree fundamental que la totalidad de los presos y presas vascos sea trasladado a las cárceles de Euskal Herria y sea objeto de aplicación de las medidas penitenciarias correspondientes.
Sare felicita a la sociedad vasca por el trabajo desarrollado durante años “al margen de ideologías y adscripciones partidistas” en su apuesta “por el fin de la vulneración de los derechos humanos de los presos y presas vascos”.
Etxerako Bidean, la nueva estrategia de Sare para regresar a casa a los y las presas
El próximo reto de Sare, por tanto, comienza ahora, y no es otro que lograr el regreso a casa de todos los y las represaliadas. “Estamos reivindicando amortizar una política penitenciaria de excepción, basada en el Derecho penal del enemigo y diseñada para tiempos pasados, y sustituirla por otra basada en la ley ordinaria. De ese modo el castigo y la mera retribución pasan a ser principios que vulneran el espíritu y la letra de las normas, y son desplazados por los de humanidad, reparación y convivencia”, explica Sare, que denomina “Etxerako Bidean” a la nueva estrategia y dinámica que Sare desarrollará junto con el trabajo realizado hasta ahora en favor de la convivencia, la resolución y la paz.
Sare indica que para empezar debería producirse ya la excarcelación de las personas gravemente enfermas y de aquellos mayores de 70 años, y recuerda que más del 90% de estas personas encarceladas, si no hubieran sido objeto de una política de clasificación basada en criterios estrictamente políticos, podían haber disfrutado , con la normativa penitenciaria ordinaria, de los permisos propios del segundo grado, situándose hace tiempo en el umbral del tercer grado y con el cumplimiento de las penas en semilibertad.
Sare también recuerda que más de un tercio ha cumplido -en algunos casos desde hace tiempo- las 3⁄4 de las condenas impuestas por los tribunales. Con la aplicación de una política penitenciaria no excepcional habrían llegado ya al tercer grado y accedido a la libertad condicional.
Además, aproximadamente 60 presos y presas vascas que fueron juzgadas y condenadas tras la aprobación de la Ley Orgánica 7/2003, de medidas de reforma para el cumplimiento integro y efectivo de las penas -con hasta 40 años de privación efectiva de libertad y limitaciones insuperables para acceder al tercer grado y a la libertad condicional- lo fueron con una normativa de carácter excepcional que a juicio de Sare debe ser reconvertida a la normativa ordinaria.
Por otro lado, a otros 50 presos que ya cumplieron condena en cárceles del Estado francés se les está aplicando una ley redactada ad hominem, solo para presos y presas vascas, la Ley Orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales de la UE, una legislación excepcional, que les impide el cómputo del tiempo cumplido de privación de libertad en el espacio de la UE. Dicha Ley se redactó con la inclusión de cláusulas específcamente dirigidas a evitar dicho cómputo en el caso de los presos y presas vascas.