Sare se concentra por los presos enfermos y convoca una gran cadena humana para el 13 de mayo
Sare ha reunido 250 personas en el complejo hospitalario de Iruñea reivindicando la liberación de los presos políticos vascos gravemente enfermos. Ha convocado una gran cadena humana que unirá Sanduzelai (Iruñea) con Atarrabia el próximo 13 de mayo.
2017-ko martxoak 24
A pesar de que el número de personas encarceladas va disminuyendo, se incrementan los casos de aquellas que sufren graves dolencias. En la actualidad son 22 los presos con enfermedades graves e incurables y tres de ellos están ligados directamente a Nafarroa. En concreto se trata de Iñaki Etxeberria(que padece una Miopía Magna y varias enfermedades más en ambos ojos que le afectan gravemente a la vista con el grave riesgo de ceguera), Josetxo Arizkuren (que padece una Cardiopatía Isquémica severa, por la que tiene que enfrentarse diariamente al riesgo de sufrir angina de pecho y/o infarto de miocardio) y Gorka Fraile (que ha sido operado de un cáncer de lengua al que tiene que seguir haciendo frente).
En la concentración se ha hecho una mención especial a la situación de Oier Gómez, preso alavés que padece de sarcoma de Ewing avanzado (tumor maligno), con metástasis en cabeza y pelvis. Oier se encuentra en el hospital de Pitié-Salpêtrière y su estado de salud es de suma gravedad. El propio médico que le trata ha reconocido que su enfermedad pone en riesgo su vida y que los tratamientos tan fuertes que le dan (quimioterapia, radioterapia y fisioterapia) no son compatibles con su estancia en la cárcel.
“Es triste que, todavía, debamos reclamar los derechos humanos y la defensa de las libertades de las personas. Estos principios deben ser reconocidos como tales, independientemente de cualquier consideración, oportunidad, coyuntura o interés político”, dicen desde Sare.
Sare recuerda que la existencia de personas gravemente enfermas en prisión supone también un castigo añadido a sus familiares y personas allegadas, y que con el acto de hoy dan comienzo a una campaña para sensibilizar a la sociedad navarra “de esta injusta situación” y para reclamar que a estas 22 personas “les sean reconocidos sus derechos y sean trasladados a los lugares que ellos y sus médicos de confianza estimen oportunos con el fin de recibir la atención médica que necesitan.” El próximo 13 de mayo, una cadena humana unirá Saduzelai con Atarrabia.