Sare presenta el documento “0km” en el Parlamento para pedir pasos en pro de los DDHH, la resolución y la paz

Sare ha comparecido hoy ante el Parlamento de Nafarroa para presentar el documento 0km, para pedir crear acuerdos "en pro de la aplicación de los DDHH, de la resolución y la paz, dejando atrás el odio y la venganza". Sare cree que “la memoria, atención a todas las víctimas y solución de la cuestión de las cárceles, son 3 precondiciones para un marco de convivencia y de normalización”.

2017-ko urriak 11

El documento es fruto del trabajo de varias personas de ámbitos ideológicos plurales. Desde la Universidad hasta la abogacía, pasando, también, por la aportación que victimas de las diferentes violencias, han querido trasladar al papel sus inquietudes y también sus propuestas. El documento desarrolla en ocho apartados los pasos que se consideran básicos para aunar voluntades diversas, desde el pasado al futuro. En este sentido, Sare ha recalcado hoy que es necesario mirar al pasado para aprender de los “errores, que sin duda, todos hemos podido cometer”.

Desde Sare, se ha reivindicado la necesidad de una justicia basada en la normalización socio-política y no en la vengativa o amnésica. “Difícilmente podemos avanzar, si desde las estructuras del Estado (político- judicial), se continúa trabajando como si nada hubiera cambiado en los últimos seis años”. A su vez, Sare ha exigido “una profunda refexión, alejada de esta actitud vengativa” y ha añadido que no es posible avanzar en el camino de la resolución sin tener en cuenta “todas las víctimas de todas las violencias”.

En este sentido, Sare cree que a la inmensa mayoría de las víctimas no las mueve ni el odio ni el rencor ni la revancha, pero denuncia que “hay algunas asociaciones que continúan instaladas aún en la etapa de las violencias, que discriminan victimas y apuestan por perpetuar confictos y sufrimientos dinamitando procesos de convivencia y pretendiendo condicionar las políticas de los gobiernos, especialmente la política penitenciaria”. Según Sare “la sociedad vasca ha demostrado que quiere superar esta lagar y dolorosa etapa, y lo quiere hacer sin olvidar, pero sin odiar”. Siguiendo esta línea “creemos que nadie puede sostener hoy, y menos en nombre de víctima alguna, la necesidad ni ética ni política de perpetuar el dolor que se infige a todos aquellos familiares de presos y presas vascas, que semana tras semana y desde hace ya 29 años, recorren cientos de kms. para visitar a sus familiares presos”.

Leyendo el presente
Sare ha recalcado que se debe hacer también una lectura positiva de los pasos que se han dado en los últimos años, así como, “el fn de la actividad de ETA y su desarme, fruto del compromiso de la propia sociedad de ambos lados de los Pirineos”, como “la decisión del colectivo de presos y presas vasca EPPK, quienes tras el debate abierto en las cárceles, se han ratifcado en su decisión, ya adoptada en diciembre de 2013 en Durango, cuando junto al reconocimiento del daño causado, aprobaron hacer uso de la legislación penitenciaria”.

Siguiendo con la lectura del presente, Sare considera “que se debe hacer una interpretación transicional y fexible de la legalidad penal y penitenciaria, que mire simultáneamente a los principios de justicia, de pacifcación y de normalización de la convivencia, entre distintos”. Pero, conscientes de la unilateralidad actual del proceso de pacifcación, “esa justicia transicional va a tener que ser fruto del necesario acuerdo, primero en los parlamentos de la CAPV y Nafarroa y posteriormente en las Cortes Generales”. “Las mayorías parlamentarias deben de servir, también, para poner fn a las injusticias”. Por esta razón Sare plantea abrir un “espacio de conversaciones con el conjunto de fuerzas políticas”. Con este objetivo, Sare considera que se daría “un paso importante” si se aceptaran dos puntos de partida: inspirarse en la primacía ática de los DDHH y la integración social y reconocer que estamos en tránsito desde un estadio de violencia y enfrentamiento a otro de paz, convivencia y reconciliación, que requiere la implicación de todas las partes.

Según Sare, esto signifca que “memoria, atención a todas las víctimas y solución de la cuestión de las cárceles, son tres precondiciones para un marco de convivencia y de normalización”.

Principios
Sare ha manifestado en el Parlamento de Nafarroa, que quiere seguir actuando conforme a “unos principios muy explícitos”: relato de la memoria inclusivo y respeto al derecho de todas las víctimas a la justicia, memoria, reconocimiento y reparación.

Además, ha añadido, que las personas presas, “son sujetos de derechos en los planos de respeto y reintegración”. Por ello, Sare afrma que “deben participar en el proceso de normalización y reconciliación.

Finalidades
Como parte fnal de la presentación del documento 0km Sare ha repasado los objetivos a plantear para avanzar en la resolución y la normalización: contribuir a una cultura colectiva de paz y normalización, la excarcelación de personas presas con enfermedades graves o edad avanzada y con carácter general el acercamiento a cárceles próximas a su domicilio del conjunto de presos y presas vascas, revisión de los procesos penales en los que se aplicó legislación excepcional, volviendo a tipos penales, fnalidades penitenciarias y progresiones de grados compatibles con los DDHH, es decir, suspensión de la legislación excepcional con carácter retroactivo y aplicación de la legislación ordinaria, revisión de todas aquellas sentencias, en las que hayan mediado denuncias por torturas o malos tratos degradantes, desactivación de las medidas de política penitenciaria que contravienen derechos fundamentales, modifcación LO 7/2014, que impide que se computen en el Estado español, las condenas cumplidas, en este caso, en cárceles francesas, el fin de las medidas de aislamiento y la derogación de la ley 7/2003, sobre cumplimiento íntegro de las penas.

Para fnalizar, Sare, como parte integrante del Foro Social, ha manifestado que hace suyas las recomendaciones recogidas en sus documentos.

Gehiago