Sare inicia una campaña en Nafarroa para exigir la libertad de los presos políticos gravemente enfermos

Se centrará en los casos de Iñaki Etxeberria, Josetxo Arizkuren y Gorka Fraile, los tres con enfermedades graves para los que se solicita su puesta en libertad al entender que su permanencia en prisión es incompatible con su derecho a la salud. El primer acto de esta campaña tendrá lugar el sábado 25 en Hospitales.

2017-ko martxoak 22

La red ciudadana de Sare se concentrará este sábado en Iruñea a las 13.00 en Hospitales para exigir la libertad de los 22 los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables, (cánceres y cuadros degenerativos) y en especial de tres de ellos que están ligados directamente a Nafarroa.

Se trata en concreto de Iñaki Etxeberria, que padece una Miopía Magna y varias enfermedades más en ambos ojos que le afectan gravemente a la vista con grave riesgo de ceguera; Josetxo Arizkuren, que sufre una Cardiopatía Isquémica severa, por la que tiene que enfrentarse diariamente al riesgo de sufrir angina de pecho y/o infarto de miocardio; y Gorka Fraile, que ha sido operado de un cáncer de lengua.

Sare, que se reafirma en la defensa de los derechos y libertades de las personas y entiende que estos deben de ser respetados “independientemente de cualquier consideración, oportunidad, coyuntura o interés político”, y que las personas privadas de libertad “son personas con derechos y éstos, así se les deben reconocer y cumplir en razón de la justicia”.

“En este sentido, la existencia de personas gravemente enfermas en prisión, cuya situación se ve agravada por largas condenas, deficientes asistencias sanitarias y la política de dispersión penitenciaria, además de suponer una grave conculcación de derechos básicos de aquellas personas directamente afectadas, supone un castigo añadido a sus familiares y personas allegadas”, denuncia Sare.

Sare recuerda que entre las 22 personas gravemente enfermas destaca el caso del gasteiztarra Oier Gómez, que padece de sarcoma de Ewing avanzado (tumor maligno), con metástasis en cabeza y pelvis. “Su enfermedad pone en riesgo su vida y los tratamientos tan fuertes que le dan (quimioterapia, radioterapia y fisioterapia) no es compatible con su estancia en la cárcel”, por lo que exigen su libertad inmediata.

Sare Nafarroa ha convocado para el próximo 25 de marzo una concentración, a la una del mediodía, en la rotonda de Avda. Barañain/Irunlarrea, en el complejo hospitalario de la capital navarra, pero también está desarrollando un trabajo de concienciación y sensibilización entre los y las profesionales del sector de la salud y preparan nuevas movilizaciones.

Gehiago